Cennect with us

NACIONALES

Cámara de Cuentas firma acuerdos cooperación con entidades fiscalizadoras Brasil y El Salvador

Publicado

en

IMG_5427La Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) firmó dos convenios de cooperación técnica y de capacitación con sus homólogas de El Salvador y de Bahía, Brasil, con miras a seguir fortaleciendo y eficientizando la labor de control en el manejo de los recursos públicos.

La firma de los acuerdos se hizo en el marco de la XXV Asamblea General Ordinaria de la Organización Centroamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (Olacefs) celebrada recientemente en Querétaro, México, en la que el vicepresidente de la CCRD, Pablo del Rosario, representó a la presidenta de la entidad fiscalizadora, doctora Licelott Marte de Barrios.

IMG_5428El acuerdo rubricado por el miembro del Pleno de la CCRD y el presidente de la Corte de Cuentas de El Salvador, Jovel Humberto Valiente, plantea el desarrollo de un programa dirigido a promover el intercambio permanente de capacitaciones, conocimientos, experiencias e informaciones referente a la fiscalización de la administración pública.

Pablo del Rosario explicó tras la firma del acuerdo, que el mismo busca mejorar la calidad de la información sobre control y fiscalización “con el objetivo contribuir con el fortalecimiento institucional a través del aumento del profesionalismo, efectividad y transparencia en la función pública”.

Dijo asimismo que con la suscripción del convenio ambas entidades fiscalizadoras asumen la realización de varias actividades dirigida al aumento de capacidades de sus servidores, siendo algunas de estas la realización de charlas, conferencias, cursos y pasantías, virtuales o presenciales.

En tanto, el acuerdo firmado entre la Camara de Cuentas de la República Dominicana y el Tribunal de Cuentas del Estado de Bahía, Brasil, representado por su presidente, Inaldo Da Paixao Santos Araujo, tiene como objetivo el desarrollo de actividades de cooperación institucional, como son el intercambio de técnicas de auditoria, trabajo, normas, revisión de pares, auditorias coordinadas, investigaciones y capacitación, “así como cualquier otra acción que contribuya al logro de los fines compartidos para el fortalecimiento de ambas instituciones”.

En el convenio también se comprometen a brindar asesoramiento, contribuir con la capacitación y perfeccionamiento de los profesionales de la otra parte, permitir el intercambio de personal científico y técnico en forma individual o como equipo de trabajo, facilitar el fruido intercambio de información, realizar auditorías conjuntas, entre otros.

El funcionario de la CCRD sostuvo que ambos acuerdos son de colaboración mutua, “o sea que no implican para el país ningún tipo de compromiso que no sea de apoyo”.

La delegacion que asistió a la Asamblea, celebrada del 23 al 27 de noviembre de este año que contó en el acto de apertura con la asistencia del presidente de México, Enrique Peña Nieto, estuvo encabezada por el vicepresidente de la CCRD, Pablo del Rosario, e integrada por el Director de Relaciones Internacionales, Cesareo Radhames Guillermo.

CCRD GANA CONCURSO ESTRATEGIA DE BUENA GOBERNANZA

En el desarrollo de la XXV Asamblea de la Olacefs la delegación dominicana obtuvo el segundo lugar en el concurso realizado por la Comisión Técnica de Prácticas de Buena Gobernanza (CTPBG) que preside el doctor Horacio Pernasetti, auditor general de Argentina.

Este año tuvo como temática “Alianza público-privada como herramienta para promover estrategias para la buena gobernanza”.

Los trabajos presentados en este concurso deben ser técnicos científicos sobre temas de fiscalización y son evaluados por un jurado integrado por representantes de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) miembros de esta organización.

El primer premio lo ganó el Tribunal Superior de Cuentas de la República de Honduras y el tercer lugar la Entidad Fiscalizadora de Colombia.

LA FERIA EN LA ASAMBLEA

Durante el desarrollo del cónclave, las Entidades Fiscalizadoras Superiores participaron con un stand exibiendo los productos elaborados por cada una de las instituciones.

En esta feria en el stand de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) se colocaron revistas, boletines, las leyes, resoluciones y otros documentos sobre la transparencia y la etica en el manejo de los recursos del Estado.

La delegacion dominicana que asistió a la asamblea dijo que la CCRD fue la unica entidad en proyectar varios videos mostrando el accionar de la institución, así como los atractivos turísticos del país.

Las dos fotos que ilustran esta información recogen el acuerdo firmado con El Salvador, arriba, y el Estado de Bahia, Brasil, en la gráfica de abajo.

Publicidad