Cennect with us

NACIONALES

15 mil dominicanos con residencia legal han salido de España por crisis económica

Publicado

en

Vanessa Duran (2)Por Vanessa Durán Marizán.-

En los últimos cinco años a causa de la crisis económica que afecta España más de 15, 000 dominicanos han salido de este país hacia otros estados y ha sido menor la proporción de los que regresan a República Dominicana.

Madrid, España.-Entre 2010 y 2015 unos 637.000 emigrantes latinoamericanos tomaron sus maletas y salieron de España. En este grupo se encuentra la dominicana Glory Marcelino, de 46 años, quien llegó a España en el año 1997 por un contrato de trabajo.

“Después de 11 años de casada llegaron los problemas, me quedé sin trabajo y mi matrimonio se terminó, me vi con un hijo y en la calle, así que me tocó emigrar otra vez y ahora estoy en Londres”, agrega.

“Ya tengo 3 años aquí, no soy profesional, vivo limpiando oficinas, por mi hijo sigo adelante porque él tiene que estudiar”, señala.

De acuerdo al informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), “Cifras de Población”, al 1 de enero de 2015, aproximadamente 15,897 dominicanos con residencia legal han abandonado España ante la imposibilidad de encontrar empleos.

Este éxodo de dominicanos se visualiza en el total de inscritos en el padrón electoral de República Dominicana para las votaciones del próximo 15 de mayo. En España disminuyó en un 7.49%, en el 2012 figuraban 62, 670 y ahora 57,977 ciudadanos.

Otros dominicanos también se han visto en la obligación de probar suerte fuera de España y desplazarse a otros países y ciudades de Europa. “En mi país tenía un restaurante y una peluquería, pero en el 2002 la economía estaba mal y mis negocios quebraron”, comenta Damaris Almonte de 41 años.

Esta peluquera decidió emprender un nuevo sendero emigrando en el año 2002 a España donde se desempeñó en el área de belleza. Sin embargo por la escasez de empleos tuvo que dedicarse al trabajo doméstico y años más tarde planificó irse de retirada a República Dominicana.

“La inseguridad de mi país hizo darle marcha atrás a mis planes de quedarme y en el 2012 regresé a Europa pero esta vez a Alemania. Aquí me desempeño como camarera y mi salario es de 1,400 euros, además los fines de semana trabajo independiente como peluquera y en República Dominica tengo un restaurante, detalla Almonte.

No se arrepiente

Como la comunicadora Milian Reyes, muchos dominicanos optaron por regresar a su país en busca de un futuro mejor. “Llegué a España en el 2010 para cursar un máster de un año y ocho meses, estuve como becaria en audiovisuales y en radio, pero no me pagaban”, explica Reyes.

“Trabajé en negro en un despacho de abogados como Community Manager, donde ganaba 800 euros, pero perdí este empleo y al no poder hacer el arraigo social decidí en diciembre de 2014 regresar a República dominicana y no me arrepiento, fue la mejor decisión”, asegura.


Margarita Pérez

“Al salir de España no quise regresar a mi país, porque no es la mejor opción, a pesar de todo sigo en Europa y quiero seguir formando bien a mis hijos”, explica Margarita Pérez de 44 años quien vivió en España desde el 1994, y hace un año se trasladó a Londres por la crisis.

De acuerdo a la Junta Central Electoral dominicana países como Suiza y Alemania presentan incrementos de votantes de un 5.14% y 177.78% respectivamente, en relación a las elecciones de República Dominicana del 2012. Además los inscritos para votar el próximo 15 de mayo en Bélgica (624), Luxemburgo (274), Austria (54), Grecia (3), y en Francia (328) domini

Publicidad