Cennect with us

ECONOMIA

Destaca interés de comunidad internacional para que RD regule la competencia

Publicado

en

IMG_352702La presidenta de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia reveló, tras participar en Francia en un foro internacional sobre el tema, que a la comunidad internacional le preocupa que la República Dominicana no regula todavía la competencia que permitiría a los consumidores elegir entre proveedores, a pesar de que esas normas fueron discutidas y aprobadas hace más de una década.

Michelle Cohen hizo la declaración tras participar la semana pasada en la Conferencia Internacional de la Competencia Económica en París, en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Informó que la delegación dominicana estuvo presidida por la presidenta del senado, Cristina Lizardo, y otros legisladores, jueces de las altas cortes, funcionarios de entre otros ministerios de la Presidencia, Economía y Hacienda, sobre la trascendencia de una política de competencia en el crecimiento económico.

Entrevistada por Manuel Jiménez y Felipe Ciprián en Propuesta de la Noche por Digital 15, Cohen dijo que todos los expertos en el foro consideraron preocupante para la comunidad internacional que en el país los derechos de los consumidores no están garantizados por una buena norma de competencia empresarial, industrial y comercial.

“Nuestra norma debe ser meditada y analizada, pues hay muchos elementos que no están a la par con las mejores prácticas y, potencialmente, con lo que hoy demanda la economía internacional globalizada”, agregó Cohen.

Aunque reconoció que aquí, como en otros muchos países se han registrado niveles de resistencia a la competencia, este momento es oportuno para exhortar a los sectores nacionales que se resisten a detener cualquier tipo de voluntad contra la regulación.

Cohen recordó que las razones de que exista la Comisión Nacional de Competencia son determinadas por las fallas en nuestro mercado, las cuales deben ser corregidas, sobre todo por quienes concurren a los mercados, es decir, empresarios, industriales y comerciantes.

Recordó que estos sectores tienen el poder y la capacidad para imponer los precios de bienes y servicios en los mercados, pero el país necesita redistribuir de manera equitativa sus recursos, a lo que se oponen las concentraciones y abusos en los mercados de pocos oferentes.

Advirtió que cuando en los mercados del país surgen comportamientos que tienen por origen el poder monopólico o cartelizado, son afectados todos los dominicanos por aquellos que imponen precio.

“De modo que, ciertamente, es importante que estos bienes de consumo que tenemos que buscar en los mercados lleguen a los precios justos, los determinados por la oferta y la demanda, y en la medida en que haya cada vez más oferentes”, subrayó.

Esta semana la Comisión celebra la segunda versión de la Semana de la Competencia que incluye conferencias con estudiantes avanzados de derecho y economía, actividades en la Suprema Corte con jueces de distintas instancias, donde la judicatura podrá interactuar con expositores de alto nivel internacional.

Informó que en estas actividades que cuentan con el apoyo y la colaboración de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos también participará uno de los miembros del consejo directivo de la Comisión Federal de Competencia Económica de México y un experto del BID.

Cohen indicó que el tema es el impacto de la competencia en el crecimiento económico, la equidad social y la justa distribución de bienes y servicios y enfatizó que la competencia beneficia no sólo a los consumidores y a la economía sino también a las micro, pequeñas y medianas empresas que al igual que determinadas grandes tienen que adquirir sus insumos en el exterior donde hay regulaciones.

Publicidad