Cennect with us

Noticias

Balcácer dice alteran símbolos patrios; Sugiere campaña para detener “uso alegre”

Publicado

en

(foto #2). El historiador Juan Daniel Balcacer recibe una placa de reconocimiento del Pleno de la Camara de Cuentas.SANTO DOMINGO.- El historiador Juan Daniel Balcácer lamentó este viernes las alteraciones que se vienen haciendo a la bandera y al escudo nacional por el desconocimiento que tienen muchos dominicanos sobre los símbolos patrios.

Balcácer sugirió que se organicen campañas para orientar a la población sobre el uso adecuado que se debe dar a la bandera, al escudo y al himno nacional.

(foto #1) El historiador Juan Daniel Balcácer habla en la conferencia que dicto este viernes en la Cámara de Cuentas de la República Dominicana.Dijo que estas alteraciones van desde los colores de la bandera hasta el cuadrilongo del escudo, el cual debe ir dividido en dos partes iguales para formar el centro de la cruz.

Balcácer, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, habló sobre el tema al pronunciar una conferencia titulada “Juan Pablo Duarte, la nacionalidad dominicana y los símbolos patrios” a solicitud del Pleno de la Cámara de Cuentas de la Republica Dominicana (CCRD) integrado por su presidenta, Licelott Marte de Barrios; el vicepresidente, Pablo del Rosario; el secretario del Bufete Directivo, Pedro Ortiz Hernández, y los miembros del Pleno, Alfredo Cruz Polanco y Juan José Heredia.

“Si ustedes va a Google buscando informaciones sobre los símbolos patrios, se van a sorprender de la cantidad de disparates que van a encontrar ahí”, dijo.

Igualmente –agregó- cuando se manda a imprimir documentos con el escudo nacional se va a encontrar con este símbolo patrio con alteraciones en los colores de la cinta superior y en las banderas que van dentro del mismo.

Planteó además que se necesita actualizar la ley que rige sobre el uso de los símbolos patrios, la cual dijo data del año 1943, “para quienes incurran en irreverencia contra la bandera y el escudo”.

Señaló que desde el 2005 se está tratando que se apruebe en el Congreso Nacional una ley de símbolos patrios moderna y actualizada, “y no se ha podido”.

Balcácer sugirió hacer una campaña para detener el uso alegre de los símbolos patrios.

Recordó en ese sentido, el caso de un joven que en un partido de béisbol en la recién celebrada Serie del Caribe se lanzó semidesnudo al terreno del juego envuelto en una bandera nacional.

Y atletas –apuntó- que se exhiben con pantalones y camisetas con el escudo y la bandera, y esto no puede ser.

ALFREDO CRUZ POLANCO

Las palabras de bienvenida y presentación del orador fueron pronunciadas por el miembro del pleno de la Cámara de Cuentas, licenciado Alfredo Cruz Polanco, quien es además el coordinador de la Comisión de Efemérides Patrias de la entidad.

“Hoy la Patria de nuevo nos convoca en este escenario dedicado al control y a la fiscalización de los recursos públicos, de exigir que todos los funcionarios y todas las personas que administran recursos del Estado, rindan cuentas, tal como lo hizo Juan Pablo Duarte, sin que existiera una ley ni nadie que se lo exigiera, convirtiéndose en el primer dominicano en rendirle cuenta al país”, dijo Cruz Polanco.

EL VICEPRESIDENTE PABLO DEL ROSARIO

De su lado, el vicepresidente de la Cámara de Cuentas, Pablo del Rosario, dijo que los padres de la Patria “no solo nos legaron la soberanía y la independencia, sino también otras atributos, como la demostración de integridad, ética y entrega”.

“Son de las cosas que nosotros como institución debemos de destacar, porque va a contribuir en mucho para que la ciudadanía cada vez deposite en nosotros más credibilidad y confianza”, agregó.

En ese sentido, dijo que el valor y el trabajo que desarrolla la Cámara de Cuentas está siempre en proporción directa con la credibilidad que tengamos en la sociedad.

RECONOCIMIENTO

Al final de la conferencia, los miembros del Pleno de la Cámara de Cuentas le hicieron un reconocimiento al historiador Juan Daniel Balcácer por su participación en las actividades conmemorativas del mes de la Patria y del bicentenario del natalicio del patricio Matías Ramón Mella.