Cennect with us

NACIONALES

Miembro de Cámara de Cuentas dice mayor homenaje a padres de la Patria es emular su legado

Publicado

en

(Foto) LIC. ALFREDO CRUZ POLANCO, miembro Camara de CuentasEl miembro del Pleno de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) y coordinador de la Comisión de Efemérides Patrias de la entidad, licenciado Alfredo Cruz Polanco, dijo que el mayor homenaje que los dominicanos pueden hacerles a los Padres de la Patria es emular su ejemplo de transparencia.

“Podemos realizar un homenaje a Duarte, Sánchez, Mella y Luperón, pero no es construyéndoles un monumento, sino replicando sus ejemplos de rendición de cuentas y presentando las declaraciones juradas de patrimonio”, expresó Cruz Polanco.

“Hoy la patria de nuevo nos convoca en este escenario dedicado al control y a la fiscalización de los recursos públicos, de exigir que todos los funcionarios y todas las personas que administran recursos del Estado dominicano rindan cuentas tal como lo hizo el fundador de nuestra patria, Juan Pablo Duarte, sin que existieran leyes que lo exigieran”, aseveró el miembro del Pleno.

En ese sentido, Cruz Polanco calificó como contradictorio que hoy existen numerosas leyes que obligan a rendir cuentas a los funcionarios públicos, y sin embargo la mayoría de ellos no cumplen con el compromiso establecido.

Exhortó a los dominicanos a que reflexionen si realmente el país se ha liberado de los grandes flagelos de opresión, como la corrupción, insalubridad, analfabetismo, narcotráfico, falta de rendición de cuentas y transparencia, “hechos que impiden que República Dominicana salga del subdesarrollo en el que se encuentra”.

Cruz Polanco habló sobre el tema en el marco de la conferencia titulada “Juan Pablo Duarte, la nacionalidad dominicana y los símbolos patrios”, dictada por el historiador y presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patria, Juan Daniel Balcácer, en uno de los salones de la entidad fiscalizadora.

“No nos hemos liberado realmente del hecho de que los funcionarios entendamos que al Estado se va a servir, no a servirse, y queremos hacer fortuna al vapor, olvidándonos de que realmente los recursos del Estado debemos defenderlos, tal como hicieron Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella, Francisco del Rosario Sánchez y todos los que nos liberaron”, manifestó el funcionario.

Destacó que la Cámara de Cuentas, como entidad encargada de fiscalizar, auditar y dar seguimiento a los funcionarios obligados a rendir cuentas, debe ser modelo del legado de Duarte, “quien sin la existencia de leyes que le exigieran hacerlo rindió cuentas, hecho que lo convirtió en el primer dominicano en hacer una rendición de cuentas al país”.

Cruz Polanco aclaró que “rendir cuentas no es más que informar y dar a conocer al país la cantidad de recursos y la fuente de donde provinieron, cómo y para qué fueron recibidos y cuándo y en qué fueron invertidos, tomando en consideración si se hizo entendiendo a la necesidad de la sociedad y no a los intereses personales”.

El Miembro del Pleno reiteró que el ejemplo de Duarte y sus compañeros de lucha fue dejar una patria libre de toda potencia extranjera, por lo que insistió en tener que aplicar su ejemplo en cada accionar, además de transmitir sus pasos a las nuevas generaciones para que se mantenga viva la llama ardiente de la libertad e independencia.

Publicidad