Cennect with us

NACIONALES

Estudio revela país saltó de 3.6% a 56% en inversión a niñez en 2013

Publicado

en

DSC_2310Un estudio dado a conocer la tarde de este viernes por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) revela que el país dio un salto de 56% en el gasto social a la niñez en 2013, en términos absolutos de RD$90 mil millones, en relación con el promedio de 3.6% de los tres años anteriores.

La revelación tuvo lugar en el Salón Verde del Palacio Nacional, en el último acto del décimo aniversario del Ministerio de Economía, encabezado por el titular de esa dependencia estatal, ingeniero Juan Temístocles Montás, para dar a conocer los documentos actualizados del Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública.

En la mesa principal estuvieron además el viceministro de Planificación, Juan Tomás Monegro; el viceministro de Cooperación Internacional, Inocencio García; la viceministra Anny Felipe, y los directores generales Magdalena Lizardo, de Análisis Económico y Social; Franklin Labour, de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, y Miguel Hernández, de Inversión Pública.

En la actividad la directora de la Unidad de Análisis Económico y Social, Magdalena Lizardo, presentó los avances en el cumplimiento de los objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo; el viceministro de Planificación, Juan Tomás Monegro, la actualización del Plan Nacional Plurianual del Sector Público a 2016 y su articulación al Presupuesto y el Viceministro de Cooperación Internacional, Inocencio García, el informe sobre Cooperación Interancional.

Entre tanto, el director general de Inversión Pública, Miguel Hernández, tuvo a cargo rendir cuentas de la inversión pública 2012-2015, mientras que el director general de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, Franklin Labour, detalló y explicó la Guía Metodológica para la Formulación del Plan Municipal de Ordenamiento Territorial.

La investigación sobre la niñez que arrojó este hallazgo y la preparación del informe estuvieron a cargo de los consultores nacionales Miguel Ceara Hatton y Pavel Isa, los auspicios y la asistencia técnica de Unicef, y la coordinación general del MEPyD, informó la Unidad de Comunicaciones de la institución.

El documento fue presentado por la nueva representante de Unicef en el país, Rosa Elcarte, conjuntamente con el director de Desarrollo Económico y Social del Ministerio, Roberto Liz, en la última actividad de la semana de celebración del décimo aniversario del Ministerio en el Salón Verde del Palacio Nacional.

En la presentación del estudio de ciento once páginas, el ministro Montás atribuyó el salto en la inversión social en niños, niñas y adolescentes menores de 18 años en 2013 a la intensificación de la inversión pública en el sector educación en ese periodo.

También a las iniciativas para mejorar sus condiciones a partir de la Convención sobre los Derechos del Niño en la década de los noventa, la que definió como el primer instrumento internacional que reconoce a niños, niñas y adolescentes como agentes sociales y como titulares activos de sus propios derechos.

“El reconocimiento (de niños, niñas y adolescentes) como sujetos de derechos tiene implicaciones en términos de requerimiento de recursos públicos y de expresión en los presupuestos de las instituciones”, reconoció el ministro.

Uno de los dos objetivos declarados en el estudio es estimar el gasto público total en niños, niñas y adolescentes considerando diferentes tipos de gastos, tales como el directo, que va específicamente a infancia y adolescencia.

También el gasto en maestros, maestras y material docente en el nivel básico de educación, en atención pediátrica en centros de salud o en inmunización y el gasto indirecto, aquel que no está dirigido exclusivamente a infancia y adolescencia sino a un grupo más amplio de la población pero a la que no impacta.

La directora de Unicef, quien se refirió a la inversión pública en la niñez en el país junto al director de la Unidad de Análisis Económico y Social, Roberto Liz, al presentar el estudio recordó la definición mundialmente aceptada de que lo que se destina a la niñez no es un gasto sino una inversión, porque los niños, niñas y adolescentes necesitan no sólo amor y cariño sino también “presupuesto”.

Acentuó que es una inversión porque a ese segmento poblacional hay que garantizarle el desarrollo social, la salud, una buena educación y protegerlo de la violencia intrafamiliar pero también de la exterior al hogar.

De su parte, Liz informó que actualmente está en desarrollo una metodología informática que permitirá tener en línea y al día la inversión de cada institución estatal a la infancia.

Una copia de la Guía fue recibida por el presidente de la Liga Municipal, Johnny Jones, por representantes de la Cámara de Diputados así como también de la Federación Dominicana de Municipios, entregadas por el ministro Montás, acompañado de Labour y de Monegro.

Al final, el ministro Montás agradeció a los asistentes que sobrepasaron la capacidad del salón durante los cinco paneles durante la semana, sobre el panorama y las perspectivas de la economía internacional y sus oportunidades y desafíos para el país el lunes 29, que estuvo a cargo del coordinador del Centro de la OCDE para América Latina, Rolando Avendaño.

Las perspectivas económicas de América Latina de cara a China, también por Avendaño, con comentarios del Representante de la República Popular China en el país, Gao Soujian y el consultor internacional Boris Segura, el martes siguiente.

El miércoles la agenda de los ODS para el desarrollo sostenible de la República Dominicana que estuvo a cargo de Matilde Mordt, directora del PNUD para el Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe; el jueves “las condiciones y oportunidades y desafíos del desarrollo económico regional en la República Dominicana” que trató el ministro Montás, mediante la presentación de 31 planes provinciales de desarrollo económico.

Publicidad