Cennect with us

NACIONALES

Cámara Cuentas imparte taller a estudiantes para crear bases de cultura de transparencia

Publicado

en

(FOTO).- El miembro de la Cámara de Cuentas, Alfredo Cruz Polanco, habla en el taller. CCRDLa Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) impartió un taller sobre los objetivos y deberes de la institución a estudiantes de tercer grado de contabilidad del Politécnico El Ave María, ubicado en Sabana Perdida, de Santo Domingo Norte.

En la actividad, que se realizó en el salón Pedro Miguel Caratini, estuvo el miembro del Pleno de la entidad fiscalizadora, licenciado Alfredo Cruz Polanco, quien ofreció unas palabras motivando a los jóvenes a que sigan el ejemplo de transparencia y honestidad que sembró el patricio Juan Pablo Duarte en su rendición de cuentas.

Las palabras de bienvenida fueron dadas por la Encargada del Departamento de Control Social de la entidad fiscalizadora, licenciada Thelma O. Pichardo, quien resaltó la importancia de estos talleres dirigidos a estudiantes de escuelas publicas y colegios privados.

Pichardo explicó que con estos talleres se busca inculcar en los jóvenes los valores y principios éticos y morales y de crear las bases de la cultura de transparencia en la República Dominicana.

El miembro del Pleno, Cruz Polanco, resaltó que “Duarte fue el primero que hizo una rendición de cuentas en 1844, cuando fue enviado al frente de un batallón para luchar contra el ejército haitiano en el sur¨.

Agregó el funcionario que Duarte solicitó en ese entonces la suma de mil pesos a la Junta Central Gubernativa para comprar batata, casabe, manteca, entre otras cosas, ¨ y le sobraron aproximadamente 700 pesos y los devolvió. Así es que ustedes deben seguir su ejemplo, con transparencia y honestidad”.

Cruz Polanco agregó que el Padre de la Patria rindió sus cuentas cuando ni siquiera existían leyes, actitud que debe ser tomada de referente en estos tiempos, “debido a que en la actualidad hay estatutos y de todas formas muchos funcionarios no actúan con pulcritud a la hora de rendir cuentas del uso de los recursos públicos”.

Exhortó a los estudiantes del politécnico a que “sigan orientándose bajo la cultura y los valores de Duarte, Sánchez, Mella y Luperón”.

Por su parte, la licenciada Sandra Hilario, del Departamento de Control Social de la Cámara de Cuentas, explicó a los estudiantes los objetivos de la institución fiscalizadora en lo que tiene que ver con el control y la pulcritud con que deben manejarse los fondos públicos.

Mientras que la ingeniera Mileidy García, de la Oficina de Libre Acceso a la Información de la CCRD, detalló la importancia de la entidad, así como la Ley de Libre Acceso a la Información y del rol que debe jugar la sociedad pidiendo explicación sobre la administración de los recursos del Estado.

“El trabajo que hace la Cámara de Cuentas beneficia directamente a los ciudadanos, porque esta entidad vela para que los referidos recursos se inviertan de una forma efectiva, eficiente y transparente”, agregó.

La ingeniera García enfatizó que todo ciudadano dominicano, sin importar la edad, tiene derecho de que los ministerios y direcciones generales, y cualquier institución que recibe recursos públicos, garanticen el libre acceso a la información, “de forma completa, veraz y oportuna, asegurando de esa forma el cabal cumplimiento de las disposiciones establecidas por la Constitución”.

Publicidad