Cennect with us

NACIONALES

Empleados MEPyD encabezados por Temístocles Montás orientan contra el zika en Samaná

Publicado

en

DSC_1724Samaná.- Más de cien empleados del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), con el ministro Juan Temístocles Montás a la cabeza viajaron el viernes al municipio de Samaná, distante a 174 kilómetros de la capital, donde instruyeron a sus pobladores sobre cómo prevenir y eliminar criaderos del mosquito transmisor del virus del zika, la chikungunya y el dengue.

Este tipo de operativo había sido ordenado por el presidente Danilo Medina al personal de las instituciones estatales a nivel nacional y en el caso de este Ministerio se llevó a cabo desde las primeras horas de la mañana hasta las primeras de la tarde, informó la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.

DSC_1810 Por su parte el ministro Montás, acompañado de profesionales de casi todas las especialidades económicas y sociales que laboran en el Ministerio y quienes llegaron en dos autobuses, fue recibido por las autoridades del Ministerio de Salud municipal, iniciando un recorrido casa por casa orientando a sus residentes sobre las medidas de prevención para prevenir las enfermedades causadas por el mosquito Aedes Aegypti.

De inmediato el personal técnico y médico local procedió a instruir al personal del Ministerio procedente de la capital sobre cómo ejecutar el operativo, con asistencia de un guía local.

DSC_1717El ministro Montás estuvo acompañado además por el viceministro Administrativo, Radhamés Domínguez; el director Administrativo, Nelson Felipe Valdez; la directora de Recursos Humanos, Caroline Ruiz; el encargado del Departamento de Formulación de Proyectos de Inversión Pública, Ramón Cruz Placencia, y el director Legal, Roger Abreu.

El personal del Ministerio vestía camisetas blancas estampadas con el nombre de la institución y la consigna “salud somos todos”, distribuyó cloro a los residentes barriales para que lo untaran en el borde interior de tanques u otros envases de almacenamiento de agua y, también repelentes de larvas.

También un prospecto del Ministerio de Salud Pública en el que aconseja medidas preventivas del zika, tales como eliminar criaderos de mosquitos, mantener bien tapados tanques, tinacos y otros envases de agua y mantener limpia la casa, los solares abandonados y sus entornos.

En el prospecto las autoridades médicas también aconsejan a la población acudir al centro de salud más cercano ante la aparición de síntomas como fiebre, dolor corporal, y en particular en las coyunturas, ojos enrojecidos sin legañas, malestar general y salpullido, y en casos particulares de embarazos, el uso de pantalones, de blusas mangas largas y mosquiteros.

La población beneficiaria del operativo agradeció en distintos lugares al personal del Ministerio el haber visitado sus casas para ocuparse de instruir a las familias sobre el conjunto de medidas destinadas a prevenir y a eliminar criaderos del mosquito aedes aegipti, transmisor del virus del zika, la chikungunya y el dengue.

La Segunda Jornada Nacional de Prevención contra el Zika, Dengue y otras enfermedades se extenderá hasta éste sábado 19 y en ella participan todas las instituciones del Estado bajo la coordinación del Ministerio de Salud Pública.

Publicidad