Cennect with us

NACIONALES

Iglesia Santa Bárbara será sometida a sistema de reforzamiento estructural

Publicado

en

Rueda de prensa ingeniero PaganSanto Domingo.-La iglesia Santa Bárbara será sometida a un sistema adecuado y cuidadoso de recalce, un procedimiento para garantizar la inmovilidad de su estructura y corregir problemas en la cimentación de ese templo, según informó ayer el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), ingeniero Francisco Pagán Rodríguez.

Conforme explicó el funcionario, el costo de estos trabajos, en su primera etapa, será de 30 millones de pesos, fondos que ya están disponibles para la OISOE por instrucciones del presidente Danilo Medina.

Pagán Rodríguez habló ayer sobre el proyecto de restauración de la Iglesia Santa Bárbara, durante una conferencia de prensa en la que explicó que el inicio de los trabajos dependerá ahora de la aprobación de la Dirección de Patrimonio Monumental, el organismo rector de los monumentos históricos.

A este ente patrimonial le fueron entregados ayer mismo las conclusiones y recomendaciones de los técnicos que hicieron los estudios en el templo, cuyo valor histórico alcanza su mayor esplendor por ser el lugar de bautismo del patricio Juan Pablo Duarte.

«La idea fundamental de este sistema que propone OISOE es darle mayor capacidad de soporte a la iglesia, sin afectar la estructura» dijo Pagan.

Agregó que luego de haber hecho varios estudios de suelo, de estructura e imagen, se llegó a la conclusión de que la iglesia Santa Bárbara está sobre un manto de arcilla expansiva de 8.10 metros de espesor y debajo de ese manto hay otro de arena que es el que permite el flujo de las aguas subterráneas hacia una fuente más abajo del terreno donde está ubicada.

Esta situación, explicó el funcionario, «ha provocado que la iglesia se mueva un poco hacia el Oeste; eso es lo que se va a corregir en la primera etapa».

«Una vez estabilizada la iglesia Santa Bárbara en su propia estructura», indicó, «pasaremos a trabajar en su remozamiento total, pero lo primero es asegurarnos que no se mueva».

En el encuentro con los periodistas, Pagán Rodríguez estuvo acompañado de los ingenieros Leonardo Reyes Madera y Guillermo Paniagua, encargados de los estudios, y la subdirectora de Patrimonio Monumental, arquitecta Edda Grullón, Ángel De León, de la Iglesia Santa Bárbara, y el ingeniero Edgar Stephan, quien maneja el sistema de recalce en el país.

El director de la OISOE aseguró que luego de que Patrimonio Monumental apruebe la ejecución de los trabajos, OISOE se compromete a concluir su parte en un plazo 60 días.

El ingeniero José Guillermo Paniagua, consultor de la OISOE para la solución del problema de la Iglesia Santa Bárbara, precisó que después de realizar los estudios del terreno se buscaron varias alternativas para reforzar el apoyo de la estructura del templo, encontrando que el sistema de recalce era el más indicado debido a que sólo cuentan con los muros donde se apoya la estructura.

El ingeniero Leonardo Reyes Madera, estructuralista con especialidad en sismo-resistencia, fue quien realizó los estudios para determinar el peso que podía soportar la actual estructura del templo católico, determinando que necesitaba un reforzamiento para mantener la inmovilizada de la iglesia.

Sistema de recalce

El ingeniero Edgar Stephan, quien se dedica al sistema de recalce, explicó que el objetivo de este procedimiento es establecer un sistema de seguridad para evitar que continúe la inclinación del templo.

Stephan precisó que con los trabajos a realizar se busca aumentar la capacidad de carga en las estructuras actuales utilizando recalce exterior e interior, que serán los responsables de absorción de cargas y no afectarán su estructura ni habrá ningún daño a sus pisos. Los recalces serán invisibles porque estarán por debajo de la estructura, sin generar daños físicos al templo.

Patrimonio Monumental

Por su parte, la encargada de la subdirección de Patrimonio Monumental, arquitecta Edda Grullón, dijo que esa institución analizará las soluciones sugeridas por la OISOE, a fin de tomar una decisión que luego será comunicada al ingeneiro Pagán para garantizar la inmovilidad de su estructura y corregir las patologías en las cimentaciones del templo.

Publicidad