Cennect with us

NACIONALES

Cámara de Cuentas imparte taller sobre Ley de Libre Acceso a Información Pública

Publicado

en

La licenciada Jovanny Ozuna Feliciano, del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), habla en el taller. JPGLa Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) dictó un taller sobre los objetivos y ventajas que emanan de la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública dirigido a auditores, analistas y profesionales del derecho.

La presentación del taller fue realizada por la licenciada Jovanny Ozuna Feliciano, del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), quien explicó que el acceso a la información pública es un derecho fundamental que tiene por objeto permitir el control ciudadano de las acciones del gobierno y demás entidades del Estado que manejan fondos públicos.

Sostuvo que la finalidad del curso, que se llevó a cabo en el salón Pedro Miguel Caratini de la CCRD, es dotar a los participantes de informaciones generales sobre el reglamento de la ley 200-04 de Libre Acceso a la Información Publica, comentar los principios generales del mismo, así como motivar y sensibilizar a los involucrados de la importancia en aplicar esta ley.

También, valorar su importancia con relación a la rendición de cuentas y la transparencia en las entidades que reciben fondos del Estado.

“El acceso a la Información Pública es un derecho fundamental que tiene por objeto permitir el control ciudadano de las acciones del gobierno y demás entidades públicas y estatales que manejan fondos públicos o prestan un servicio para el Estado”, definió Ozuna Feliciano.

Según la funcionaria del INAP, las bases legales se encuentran en el artículo 49 de la Constitución de la Republica, además del decreto 130-05 de aplicación a la Ley 200-04 y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, realizada por las Naciones Unidas en 1948.

La experta también explicó sobre la misión de la Oficina de Acceso a la Información (OAI).

“La OAI sirve como medio eficaz para el suministro de información oportuna, adecuada y veraz a los ciudadanos, personas morales, sobre gestión de órganos del Estado, las organizaciones y sociedades con participación estatal”, indicó.

Ozuna Feliciano detalló que las principales funciones de la OAI es recolectar, sistematizar y difundir la información, además de recibir y dar trámite a esas solicitudes y auxiliar en la elaboración de requerimientos de acceso a esa ley.

Asimismo –agregó- orientar a los solicitantes respecto a otros órganos, instituciones o entidades que pudieran tener la información solicitada, así como gestionar dentro de la institución todo lo necesario para entregar la información solicitada y efectuar las notificaciones a los solicitantes, entre otras atribuciones.

Publicidad