Cennect with us

Noticias

ENCUESTA: Danilo Medina 49.1% y Luis Abinader 44.3%

Publicado

en

ENCUESTALa firma encuestadora estadounidense Zogby Analytics dio a conocer ayer los resultados de un estudio de sobre las preferencias de los electores de cara a las elecciones del próximo 15 de mayo, en la que el presidente de la República y candidato a la reelección por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, figura con un 49.1% y Luis Abinader, de la alianza de los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Reformista Social Cristiano (PRSC) obtiene el 44.3%, lo que evidencia que habrá una segunda vuelta electoral.

-¿Si las elecciones fueran hoy, por cuál de estas candidaturas votaría usted?, fue la pregunta de la firma encuestadora que arrojó esos resultados. El estudio fue realizado del 18 al 20 de marzo a nivel nacional.

Otros candidatos registraron los siguientes resultados: Guillermo Moreno, 2.7 por ciento; Minou Tavárez, 0.5 por ciento; Pelegrín Castillo, 0.4 por ciento; Hatuey De Camps, 0.2 por ciento; y un 2.8% de indecisos.

La encuesta fue aplicada en un muestreo aleatorio proporcional por región geográfica, de acuerdo con la importancia relativa del número de votantes, en las regiones norte, sur, este, la ciudad de Santiago y el Gran Santo Domingo.

La población electoral, que dijo tener la firme decisión de votar el 15 de mayo próximo, fue separada por municipio, zona geográfica (urbana y rural), sexo y grupo de edad. El tamaño de la muestra fue de 2,198, con un nivel de confianza de 95% y de más o menos 3.1% de margen de error.

Los datos fueron dados a conocer por John Zogby, presidente de Zogby Analytics, quien observó y analizó directamente el estudio, durante una rueda de prensa en el hotel JW Marriott. Se informó que la encuesta fue hecha a solicitud de un grupo de empresarios interesados en conocer la situación del mercado electoral y sus perspectivas.

Zogby, que cuenta con más de 25 años de experiencia en el desarrollo y aplicación de encuestas a nivel mundial, principalmente en Estados Unidos, resaltó que la competencia por la elección presidencial tiende a estrecharse y que los votantes están preocupados por el rumbo del país, “sobre todo las cuestiones relativas a la economía y la corrupción”.