Cennect with us

Noticias

Licelott Marte dice recursos públicos tienen que ser preservados para beneficio de la sociedad

Publicado

en

IMGP2687-2La presidenta de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD), doctora Licelott Marte de Barrios, sostuvo este jueves que los recursos públicos tienen que ser preservados para beneficio de la sociedad, por lo que han formado a un significativo número de jóvenes valiosos para integrarlos a la planilla de técnicos de la institución con miras a garantizar una efectiva fiscalización en el manejo transparente de los fondos del Estado.

Explicó que la preparación de estos jóvenes se lleva a cabo a través del Proyecto de Fortalecimiento Institucional y Operativo que mantiene esa institución con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), así como con el acompañamiento invaluable de la Unión Europea (UE).

(foto) Licelott Marte de Barrios entrega el certificado de graduación a uno de los participantes en el %22Programa Jóvenes Auditores%22 auspiciado por la Camara de Cuentas con el apoyo del PNUD.Resaltó que ambas instituciones han estado al lado de la Cámara de Cuentas en los programas y proyectos, en procura de alcanzar las metas propuestas.

Marte de Barrios habló en el acto de graduación de la segunda generación del “Programa Jóvenes Auditores” que se llevó a cabo en el Salón Pedro Miguel Caratini, de la institución, donde fueron investidos una veintena de profesionales en diferentes áreas, y en el que estuvieron presentes el Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en República Dominicana y representante residente del PNUD, Lorenzo Jiménez de Luis, y Xavier Casasnovas, en representación del embajador y jefe de la Delegación de la Unión Europea, Alberto Navarro.

También estuvieron en el acto el vicepresidente de la CCRD, Pablo del Rosario; el secretario del Bufete, Pedro Ortiz Hernández, y los también miembros del pleno, Juan José Heredia y Alfredo Cruz Polanco.

“Estos apreciados jóvenes han creído en ellos, condición indispensable en todos los seres humanos para crecer en lo que nos proponemos, y han valorado sus condiciones e, igualmente, han creído en la institución fiscalizadora”, dijo Licelott Marte.

Resaltó, asimismo, que la institución fiscalizadora, en su transformación, privilegia el talento joven en sus diversas vertientes, “consciente de que sus conocimientos, capacidad, entrega y creatividad en este mundo del conocimiento, insuflarán la dinámica novedosa que esperamos, que unido a los que nos acompañan, habrán de producir las sinergias necesarias para el esperado éxito y harán honor a las calidades que poseen”.

Reiteró la gratitud de la Cámara de Cuentas al PNUD y a la Unión Europea, y dijo que “oportuno es resaltar el aporte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo al país, como reseña la evaluación a dicho organismo 2007-2015, etapas con diferentes prioridades y, no obstante, los resultados reportan las facilidades recibidas en el diseño de las políticas públicas, normas institucionales y jurídicas, potencializando los derechos humanos y el desarrollo sostenible”.

Exhortó, finalmente, a los jóvenes a esforzarse en el desempeño de las acciones que habrán de desarrollar para lograr la superación y la excelencia, lo que les hará cada vez mejores hombres y mujeres de bien para los suyos y para la sociedad.

Las palabras de agradecimiento en nombre de los participantes en el “Programa de Jóvenes Auditores” la dio Luis Felipe Contreras, quien resaltó que la Cámara de Cuentas practica con el ejemplo el cumplimiento del ejercicio de una gestión pública eficaz y con igualdad de condiciones para todos los dominicanos.

HABLA REPRESENTANTE PNUD

De su lado, el representante del PNUD en el país, Lorenzo Jiménez de Luis, calificó de importante la visión de la Cámara de Cuentas de enfocarse en trabajar con la juventud en un área tan especializada como la de control externo.

“Estamos seguros que apoyando el proceso de participación de las jóvenes generaciones, combinado con la experiencia acumulada del talento interno de la institución, podemos lograr una trasferencia de conocimiento que garantice la sostenibilidad de todos los esfuerzos de fortalecimiento institucional que se han venido dando en el área de la auditoría gubernamental”, expresó el representante del PNUD.

Explicó que gracias al compromiso y la voluntad institucional de las autoridades de la CCRD un total de 45 jóvenes ya forman parte del cuerpo de auditores externos de la institución, siendo el 70 por ciento mujeres.

Jiménez de Luis afirmó que ya se evidencian resultados concretos frutos del desarrollo de este programa iniciado en el año 2013, siendo uno de estos el incremento de la productividad, en el área de auditoría, en cuanto a la instrumentación de informes e investigaciones especiales, las cuales actualmente son elaboradas con mayor oportunidad y calidad, “elementos claves en el trabajo de fiscalización”.

Reconoció la madurez de la Cámara de Cuentas y su equipo de formadores internos, quienes han transmitido esos conocimientos teóricos y prácticos a esos jóvenes, garantizando la sostenibilidad e incrementando la productividad del área de auditoría de la institución.

“Hoy la Cámara de Cuentas envía un mensaje: que el mérito y la alta calificación son indispensables para la institucionalidad en República Dominicana”, afirmó Jiménez de Luis.