Cennect with us

NACIONALES

Imparten taller sobre misión CCRD de fiscalizar los recursos públicos

Publicado

en

(foto). El vicepresidente de la Cámara de Cuentas, Pblo del Rosario, habla en el taller con estudiantes del Politécnico San Ignacio de Loyola Fe y Alegria, de La Vega.La Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) impartió un taller a cerca de un centenar de estudiantes de bachillerato del Politécnico San Ignacio de Loyola Fe y Alegría, de La Vega, en el que se explicó la misión que tiene la entidad de fiscalizar de manera efectiva los recursos públicos.

El vicepresidente de la CCRD, licenciado Pablo del Rosario, ofreció las palabras de bienvenida a los jóvenes y dijo que la responsabilidad de la institución es ejercer el control externo de forma transparente, mediante auditorias, investigaciones especiales y análisis de la ejecución presupuestaria.

Sostuvo que con ello se busca que haya una rendición de cuentas conforme con la Constitución de la República y las leyes, en aras de preservar los recursos públicos.

“La Cámara de Cuentas tiene una razón de ser muy clara, y es fiscalizar el uso de los recursos públicos”, agregó.

Del Rosario resaltó que las rendición de cuentas con transparencia es parte de misión o responsabilidad que tienen las instituciones públicas como establece la Constitución y esto contribuye para beneficio de todos los dominicanos.

El funcionario sostuvo que donde quiera que haya recursos públicos, la CCRD tiene el deber de fiscalizar y controlar esos fondos.

“Para ello se necesita un equipo de profesionales de distintas carreras tales como contabilidad, derecho, ingeniería, economía y otras. Destaco esto porque muchos piensan que los auditores son solo egresados en contabilidad”, aseveró Del Rosario.

CRUZ POLANCO RESALTA TRANSPARENCIA DE DUARTE

De su lado, el miembro del Pleno de la institución fiscalizadora, licenciado Alfredo Cruz Polanco, también hizo uso de la palabra y subrayó el legado del patricio Juan Pablo Duarte, a quien señaló como el verdadero ejemplo a seguir en transparencia y buen manejo de los recursos públicos.

“Sin leyes ni normas que le obligaran a una rendición de cuentas, a Duarte se le entregó la cantidad de mil pesos para viajar al sur al frente de un batallón para enfrentar al ejército haitiano, con los que compró plátano, batata, animales, manteca, entre otras cosas, y sin nadie pedírselo, rindió un informe de cada centavo que gastó y devolvió lo que le sobró, que fueron alrededor de unos 800 pesos. Eso es un ejemplo de pulcritud”, puntualizó Cruz Polanco.

El funcionario enfatizó a los estudiantes del politécnico que Juan Pablo Duarte fue el primero en rendir cuentas al país.

Control Social

Por su parte, la encargada del Departamento de Control Social, licenciada Thelma Pichardo, hizo una breve introducción sobre los roles que debe jugar la sociedad civil en cuanto al manejo de los recursos del Estado, conformando además un panel junto a los auditores Arlenys Zapata, Paola Vargas y Abner Villavicencio para responder las preguntas de los participantes.

También la licenciada Sandra Hilario, encargada de Divulgación de ese departamento, explicó a los jóvenes alumnos del politécnico la importancia del control social.

“El Control Social no es más que el poder ciudadano; es el empoderamiento de los ciudadanos que velan por los recursos públicos”, resaltó Hilario.

Publicidad