Cennect with us

NACIONALES

MEPyD firma Carta de Intensión con Banco Mundial para venta certificados carbono por US$35 millones

Publicado

en

DSC_0797SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y el Banco Mundial firmaron en el Palacio Nacional una carta de intensión para la venta de certificados de carbono generados por el “Programa de Reducción de Emisiones de la República Dominicana, estimados en 35 millones de dólares.

El convenio que fue firmado por el titular del MEPyD, ingeniero Temístocles Montás, en presencia del representante del Banco Mundial en el país, Mcdonald Benjamin, en el Palacio Nacional, contempla la potencial venta de 7.5 millones de toneladas de carbono.

El proyecto ha sido diseñado y será gestionado y ejecutado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, entidad responsable del manejo y fomento de los bosques en el país, informó la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.

A través de este mecanismo de reducción y remoción de carbono a partir del buen manejo y protección de los bosques, la República Dominicana reforzará los esfuerzos que se realizan para mitigar los gases de efecto invernadero y mejorar nuestra adaptación a los efectos adversos del cambio climático, agrega la nota.

El Director de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, Pedro García, explicó que con el dinero recibido mediante la venta de los certificados de carbono generados por el programa, se compensará a los productores nacionales que protegen los bosques.

“Para esto hay que medir el carbono que los bosques están reteniendo para luego emitir certificados de carbono que serán adquiridos por el Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques, administrado por el Banco Mundial, agregó García.

Destacó que por más de cinco décadas, República Dominicana viene aplicando una política forestal, que se ha reflejado en el incremento de la cobertura boscosa. “Producto de este trabajo que hemos venido realizando, es de lugar que ya empecemos a recibir algunos beneficios, dijo.

De su lado, el representante del Banco Mundial subrayó que el acuerdo sella un paso de trascendental importancia para el país y expresó la satisfacción del organismo internacional con este tipo de apoyo que tiene como propósito fundamental combatir los efectos del cambio climático, como son el calentamiento global o efecto invernadero.

Tras esbozar las razones por la que los bosques se hacen cada vez más imprescindibles, habló de los avances que alcanzados en el país en los últimos años, que según sus explicaciones ha llevado a una recuperación de la cobertura boscosa, la cual representa aproximadamente el 40 % del territorio nacional.

El acto de firma de convenio estuvieron presentes, también, el viceministro de Cooperación Internacional, Inocencio García Javier y el especialista del Banco Mundial, Rodrigo Martínez.

Publicidad