Cennect with us

NACIONALES

MEPyD y Koica trabajan en agenda común de cooperación internacional

Publicado

en

DSC_1121 (1)SANTO DOMINGO.- Guiados por la necesidad de focalizar la cooperación internacional y fortalecer las relaciones bilaterales con la República de Corea, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) analizaron los temas de alta prioridad para el Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública en el país, durante una reunión en la sede de la cartera oficial

El vicepresidente de KOICA, Taemyon Kwon, junto al embajador de Corea en República Dominicana, Hangu Oh; y el director de Koica en el país, Young Sun Jung; fueron recibidos por el viceministro de Cooperación Internacional; Inocencio García Javier; y la Directora de Cooperación Bilateral, María Fernanda Ortega.

En el encuentro, el ejecutivo de la KOICA resaltó las relaciones amistosas y productivas que han mantenido con República Dominicana y manifestó la intención del gobierno coreano y del organismo internacional de seguir aportando al pueblo dominicano una ayuda de calidad.

Subrayó que entre los temas que el país asiático concentra su colaboración internacional están la administración pública, salud, educación, agricultura, energía renovable, refiere una nota de prensa de la Unidad de Comunicación del MEPyD.

“Estamos en la disposición de seguir trabajando junto a los dominicanos en otros proyectos. Apreciamos la colaboración del Gobierno y esperamos que siga apoyando la gestión de nuestra embajada y de Koica en el país para que las relaciones bilaterales se fortalezcan cada vez más”, expresó Taemyon Kwon.

De su lado, el viceministro de Cooperación Internacional, Inocencio García Javier, expresó la complacencia del Gobierno por los aportes que Corea hace al país a través de la Agencia de Cooperación Internacional y resaltó el fortalecido de las relaciones bilaterales, tanto en el aspecto económico como cultural.

El funcionario del MEPyD dijo que la seguridad jurídica y la estabilidad económica y política que hay en República Dominicana facilitan el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y la cooperación. “Actualmente, somos el mayor receptor de la inversión extranjera directa en toda Centroamérica y el Caribe”.

Asimismo, habló de la necesidad de que ambas naciones formalicen una alianza estratégica de mediano y largo plazo, que permita focalizar las prioridades de interés común.

Saludó los puntos de coincidencia con la agenda temática de koica, los cuales, según indicó, se corresponden con los cuatro ejes planteados por Estado Dominicano en sus políticas de inversión públicas en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END).

Además de las áreas identificadas por el ejecutivo de la agencia internacional, García Javier citó temas trascendentales para el desarrollo del país, como son ciencia, tecnología e innovación. En ese sentido habló de una de las principales propuestas de campaña del Presidente Danilo Medina, la República Digital, que despertó el interés del vicepresidente de la Koica.

“Nosotros apreciamos la colaboración de Koica en el país. Los proyectos en los que ustedes intervienen tienen un alto impacto”, dijo el viceministro de Cooperación Internacional, a la vez que puso como ejemplo el aporte de la agencia internacional a la Dirección General de Aduanas, que, según subrayó, es una de las de mayor capacidad competitiva en la región.

Publicidad