Cennect with us

Noticias

Prohíben «rebotes» de pacientes en los hospitales públicos

Publicado

en

hospital publicoSANTO DOMINGO.- El nuevo director del Sistema Nacional de Salud (SNS), doctor Nelson Rodriguez, informó que se prohibió terminantemente los llamados «rebotes» o refregamientos injustificados en los hospitales públicos, sin previa aceptación del centro de recepción del paciente.

El funcionario dijo que el encargado de las guardias médicas es el responsable y el único que podrá referir un paciente, previa justificación.

«Una vez se determina que éste debe ser referido no puede despacharlo sin que el hospital receptor no tenga el conocimiento de que ese paciente va para allá en determinadas condiciones», explicó.

Siguió diciendo que aún no exista cama en el hospital, el paciente debe ser admitido en el área de emergencia, darle su soporte y referirse con previa comunicación con el centro receptor que debe recibirlo si la persona necesita de sus servicios.

«El médico residente no podrá autorizar traslados», apuntó.

Rodríguez anunció asimismo que en los próximos días se reunirá con los directores regionales y provinciales de salud, así como con los directores de cada hospital a los fines de trabajar en coordinación y mejorar los servicios en los centros asistenciales del Estado.

Dijo que iniciará con la articulación de la red hospitalaria, a fin de realizar la reingeniería necesaria para extender las consultas en dos tandas, una de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde y de 2:00 a 7:00 de la noche, y se fortalecerá el mecanismo de triaje para determinar las verdaderas emergencias, y derivar las urgencias y consultas desde ahí a médicos que le consultarán de inmediato, lo que asegura permitirá descongestionar las emergencias.