Cennect with us

Opiniones

La Otra Restauración de la República

Publicado

en

(foto) Alfredo Cruz Polanco

Por Alfredo Cruz Polanco.-

El próximo 16 de agosto se celebra el 153 aniversario de la gesta Restauradora de la República Dominicana. Muchos dominicanos desconocen qué se celebra ese día y por qué se le denomina así.

Según la Real Academia de la Lengua Española, restaurar significa: reconstruir, reponer, restablecer, rescatar, reparar, recuperar, readquirir, volver a ser u obtener lo que alguna vez fuimos o tuvimos.

La independencia de la República Dominicana, lograda a base de tantos sacrificios, fuego, sangre, sudor y lágrimas, el 27 de febrero de 1844, fue usurpada e interrumpida por el general Pedro Santana, el 26 de marzo de 1861, cuando decidió anexar la República Dominicana a España.

El 16 de agosto 1863, después de grandes batallas encarnizadas, un puñado de valientes y fervorosos patriotas, encabezados por Gregorio Luperón y entre los que se encontraban: Matías Ramón Mella, Fernando Valerio, Benito Monción, Santiago Rodríguez, Máximo Cabral, Gaspar Polanco, Antonio Duvergé, Pedro Antonio Salcedo, Cayetano Germosén, Marcos Trinidad, Benigno Filomeno Rojas, Basilio Gil, José Cabrera, José Contreras, Eugenio Perdomo, José María Imbert, Antonio Pimentel, Ulises Francisco Espaillat, Ulises Hereaux, Pedro Hungría, Alfredo Detjén, entre otros, lograron ponerle fin a la anexión y devolverle a nuestro país su soberanía, al derrotar al poderoso ejército español. Es decir, volvimos a ser dominicanos, libres e independientes.

Pero si bien es cierto que en materia de soberanía somos libres, aún no nos hemos liberado del flagelo de la corrupción, tanto pública como privada; del afán desmedido de enriquecimiento, sobre todo, ilícito; de la inseguridad, de la pobreza, de la inversión de valores, de las desigualdades sociales, del endeudamiento externo, de la falta de justicia, de la insalubridad y de la ignorancia; necesitamos restaurar la falta de transparencia y la rendición de cuentas de nuestros funcionarios; la esperanza y la fe en nuestro país.

Debemos restaurar el respeto a las leyes, a las autoridades, a los recursos naturales y al medio ambiente; rescatar los valores y símbolos patrios, la moral, el pudor y las buenas costumbres; debemos liberarnos de la ambición desmedida, del narcotráfico, de la impunidad y la permisividad.

Necesitamos, en fin, restaurarnos nosotros mismos para de esta manera, poder restaurar nuestras instituciones públicas, a los distintos poderes del Estado, y por consiguiente, al país que queremos.

Si cada de uno de nosotros cambia de actitud y actúa correctamente, cambia el país y quién sabe, si el mundo.

Email:[email protected].

*El Autor es Contador Público Autorizado y Miembro del Pleno de la Cámara de Cuentasde la República.

Publicidad