Cennect with us

ECONOMIA

Montás deja aperturado seminario sobre normativas en régimen de zonas francas

Publicado

en

DSC_8071AEl ministro de Industria y Comercio, ingeniero Temístocles Montás, afirmó este martes que el régimen de zonas francas ha experimentado cambios sustanciales durante los últimos 10 años como resultado de un proceso de diversificación productiva y el surgimiento de nuevos sub-sectores con gran potencial y capacidad para agregar valor a la economía dominicana.

Al hablar durante la inauguración del seminario “Normativas legales y administrativas para operar bajo el régimen de Zona Franca”, que sesiona en el Hotel Jaragua con participación de funcionarios públicos, empresarios del sector, abogados y consultores, Montás sostuvo que el proceso de diversificación y fortalecimiento de las zonas francas, “ha permitido a la República Dominicana posicionarse como líder en las exportaciones de diversos productos, aún en los más exigentes y sofisticados mercados internacionales”.

DSC_8159 El titular del MIC manifestó que “el notable desempeño de este sector ha requerido de los esfuerzos de una red de instituciones que cada día facilitan las operaciones de los parques y empresas de zonas francas, por lo que aprovechamos la ocasión para de manera especial reiterar nuestro agradecimiento por la valiosa colaboración que esas entidades nos ofrecen”.

“El Ministerio de Industria y Comercio como el Consejo Nacional de Zonas Francas, junto al Gobierno que encabeza el licenciado Danilo Medina Sánchez, continuaremos trabajando a fin de que el país y las empresas de zonas francas mejoren su competitividad y puedan ampliar sus mercados, promoviendo al país como un punto estratégico, seguro y confiable de recibir inversiones extranjeras”, expresó Montás.

Una nota de la Dirección de Comunicaciones del MIC explica que el seminario organizado por el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE) tiene el objetivo de que los potenciales inversionistas reciban informaciones confiables y precisas sobre los requerimientos necesarios para la instalación y operación de una empresa.

En la apertura del evento, en el hotel Jaragua, de esta capital, intervinieron, además, Luisa Fernández, Directora Ejecutiva del CNZFE y José Tomás Contreras, Presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA).

En la mesa principal de la actividad estuvieron, además de los expositores iniciales, Alexandra Izquierdo, de Proindustria; Luisa Fernández, del Consejo Nacional de Zonas Francas; Rafael Ovalles, de INFOTEP; Luis Henri Molina, del CEI-RD, José Tomás e Ivan Gastón, de la Comisión de Competencias Comerciales

En el seminario participan abogados, consultores, representantes de empresas de zonas francas, asociaciones, estudiantes, entre otros, quienes al final dispondrán de las herramientas y conocimientos que les permitan cumplir, de una manera adecuada y ágil, con los procedimientos de las normativas legales y administrativas que requiere una empresa de zona franca ante las instituciones gubernamentales”.

“Es nuestra intención que al finalizar este seminario, cada uno de los aquí presentes se sienta en capacidad de dar cumplimiento a las normativas legales y administrativas que requiere una empresa de zona franca ante las instituciones gubernamentales”, apuntó Montás.

Entre las instituciones participantes, además del ministerio de Industria y Comercio, figuran el Ministerio de Hacienda, la Dirección General de Aduanas, la Dirección General de Impuestos Internos, la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), entre otras.

Habla Luisa Fernández

De su lado, la licenciada Luisa Fernández, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas, al presentar los objetivos del seminario, dijo que en el país operan 635 empresas de zonas francas con tendencia a crecer en manufactura y producción de bienes y servicios que se realizan “de manera ágil, transparente y eficiente”.

Fernández manifestó que el seminario demuestra la sinergia y cohesión que existe en el sector de zonas francas, que hoy exhibe un “notable desarrollo” y “es plataforma de acceso a los más destacados mercados internacionales”.

Expresó que República Dominicana es líder en distintas categorías del comercio internacional por la eficiencia y desarrollo de las zonas francas.

Publicidad