Cennect with us

POLITICA

Padilla afirma políticos RD han desconocidos importancia dominicano vive en el exterior

Publicado

en

dominicanos-del-exteriorPor Ramón Mercedes.-

Nueva York.- Decenas de prestantes dominicanos comprometidos con el mejor interés de la comunidad criolla en esta ciudad, asistieron a la charla “Dominicanos en el Exterior”, que ofreciera el presidente del Comité del Dominicano en el Exterior (Codex), Máximo Padilla, bajo el auspicio del Instituto Duartiano-NY, el pasado lunes en el Club Deportivo y Cultural Dominicano, en el alto Manhattan.

Durante la charla Padilla detalló que los políticos dominicanos han desconocidos la importancia capital de los criollos en el exterior, a pesar del aporte que se le ha hecho a la República Dominicana en los últimos 50 años.

Sostuvo que juegan con los dominicanos, incluyendo los últimos gobiernos, y vemos cómo juegan hasta con las elecciones, «porque han pasado dos procesos eleccionario en el exterior y ni siquiera hacen propuestas en beneficio de la comunidad. Por consiguiente, el 16% de los votantes inscritos en el padrón electoral del exterior supera de manera individual a 17 provincias dominicanas, y por eso nos ponen trabas».

Indicó que en las elecciones de 2020 los criollos en el exterior podrían llegar al millón de inscrito en la Junta Central Electoral (JCE), aún con la dejadez de este organismo electoral. «Por consiguiente hacemos un llamado a todos los dominicanos que nos duele el país y que vivimos fuera, de que ya deben haber leyes justas, que protejan las inversiones de los que vivimos fuera; porque es asqueante que miles de quisqueyanos que han comprado sus casas, a otros le han invadido sus terrenos, o le han robado el dinero de sus ahorros, no tengan garantía del estado ni de nadie», dijo.

«Ese ha sido el punto débil de las autoridades de nuestro país y nosotros tenemos que luchar en base a esos objetivos», agregó.

Dijo que todavía existen quisqueyanos en el exterior con interés de ayudar a sus congéneres, porque así lo han venido demostrando a través de los años. Citó entre ellos a Rafael Lantigua, Marino Guzmán, Alvín Briwater, Juan Lázaro Jiménez, Hungría Vásquez, Francisco Rodríguez (Paquito), Bienvenido Lara Flores, Ramón Ramos, Tirso Piña, Bolívar Almonte, Tony Mota, Nelson Peña, Reynaldo Paulino, Manuel Ramírez, Juan Mejía, Luís M. Ferrera, Ludovino Fernández, German Ramírez, Darío Abreu, y Lorenzo Muñoz, entre otros.

Padilla demandó nuevamente la creación de la “Dirección General del Dominicano en el Exterior” para velar por los intereses de los hijos del dominicano que vive fuera del país, que a la ciudadanía a nuestros hijos no se le cobre extranjería, porque hayan nacido fuera de la nación caribeña, al menos hasta la tercera generación, entre otras cosas.

Publicidad