Cennect with us

NACIONALES

Montás advierte es imposible formalizar Pymes sin la colaboración de comerciantes organizados

Publicado

en

dsc_9749El gran desafío que tiene la economía dominicana por delante es trabajar en la dirección de lograr la formalización de las empresas que se encuentran ubicadas en el sector comercial y que el gobierno no lo puede lograr sin el apoyo y sin la colaboración de los comerciantes organizados, afirmó este domingo el ministro de Industria y Comercio (MIC), ingeniero Temístocles Montás.

Al destacar la importancia del comercio, el titular de Industria y Comercio dijo que ese sector representa alrededor del 21% del empleo en la República Dominicana

“De los 4.2 millones de trabajadores que hay en el país, 877,370 se generan en el comercio”, reveló Montás al pronunciar un discurso durante el acto de clausura del VII Congreso de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (FENACERD) celebrado en el hotel Barceló Lina, quien agregó que de esos, 586,329 se generan en empresas informales.

En el acto, Manuel Ortíz asumió como nuevo presidente de FENACERD en lugar de Rosa Dinorah Peña Acosta.

Una nota de la Dirección de Comunicaciones del MIC reseña que el funcionario agregó que el grueso del sector comercial –el 66.6 %- de las empresas del sector comercio son negocios de menos de cinco empleados, “y por tanto el sector comercial es el tercero en términos de informalidad. El 33 % del empleo del sector comercial es informal”.

Sostuvo que el reconocimiento de que el grueso de las empresas del sector comercio son de menos de cinco empleados es lo que ha hecho que el gobierno, desde el año 2012, haya creado en el Ministerio de Industria y Comercio un viceministerio que se dedica fundamentalmente a la Micro, Pequeña y Medianas empresas.

Añadió que por eso también en la reformulación que se está haciendo del MIC y de la ley que está ahora en el Congreso, de ahora en adelante lo que se conocía como MIC, se transformará en Ministerio de Industria, Comercio y Mypimes, dada la importancia que tiene para el país la micro, pequeña y mediana empresa.

Montás también destacó que el 23.1 % de las recaudaciones del gobierno proceden del sector comercial, por lo que desde que llegó a su nueva función el pasado 16 de agosto “todos los esfuerzos como ministro de Industria y Comercio se harán en el sentido de apoyar las actividades de la industria, el comercio y las Mypimes del país, para que el sector comercio siga siendo dinámico y generador de empleo”.

Publicidad