Cennect with us

ECONOMIA

Kirsis Jáquez dice AFP podrán invertir RD$40 mil millones en el financiamiento obras infraestructuras

Publicado

en

dsc_6997Santo Domingo.- La presidenta ejecutiva de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), Kirsis Jáquez, informó que considerando el crecimiento sostenido que tienen los fondos de pensiones y una vez cumplidas las condiciones que garanticen el patrimonio de los trabajadores, están en condiciones de aportar al fortalecimiento del desarrollo del país.

Destacó que las AFP, que son miembros de la ADAFP, siempre han dado fiel cumplimiento a las regulaciones que garanticen el patrimonio de los trabajadores afiliados.
En tal sentido Jáquez informó que la AFP podrán invertir unos 40 mil millones de pesos en el financiamiento de diversas obras de infraestructuras
Refirió que reafirman el compromiso y apoyo a las iniciativas que en el marco de la alianza público-privada para impulsar el desarrollo nacional y la generación de empleos de calidad y generación de riquezas.
¨Queremos afirmar que las AFP apoyan las inversiones en obras de infraestructuras donde de acuerdo al patrimonio acumulado que tenemos hoy día de crecimiento permanente, cumpliendo las condiciones que lo garanticen, estamos en condiciones de invertir cerca de 40 mil millones de pesos en ese tipo de construcciones ¨, expresó Jáquez al exponer en el encuentro sobre mercados de capitales Expo Mercado de Valores 2016, con el tema Alianzas Público-Privas, evento organizado por Aula-Hispana.
Jáquez visualizó con optimismo el rol que los fondos de pensiones pueden tener en la creación de valor para todos los dominicanos conforme al marco regulatorio de esas entidades.
Resaltó que con el impacto positivo que los fondos que manejan las AFP con responsabilidad, transparencia y estricto apego a la ley, se puede crear a través de la generación de empleo, el financiamiento de nuevas industrias y emprendimientos, así como las obras de infraestructuras que pueden beneficiar a todos por igual.
¨La posibilidad de general nuevos caminos de apertura a las inversiones, permitirá consolidar lo que hemos denominado el Círculo Virtuoso de las AFP y los fondos de pensiones, pues partiendo de su objetivo primordial de protección, podemos impulsar a través del ahorro, externalidades positivas de gran impacto económico ¨, añadió.
Dijo que las administradoras de fondos de pensiones están en disposición de apoyar la iniciativa privada en el desarrollo de actividades productivas y de servicios, a través del fomento de proyectos de inversión en el marco de la alianzas público-privadas, las cuales de manera sostenible, generen riqueza, creen empleos de calidad y, en general, mejoren la calidad de vida y la competitividad de nuestro país.
Recordó que los fondos de pensiones son inversionistas con características especiales y el objetivo de las AFP se coloca más allá de una coyuntura y con visión de largo plazo, y es en ese contexto, que este ahorro sistemático, regular y correctamente administrado por estas entidades, ¨no solamente cumple con su rol de lograr para sus afiliados un retiro de calidad, sino que se constituye en una fuente potencial de financiamiento para el desarrollo nacional ¨.
Manifestó que no obstante, y a pesar de estas externalidades positivas que el sistema ofrece, el marco regulatorio posee áreas de oportunidad y mejora para ampliar la participación en el financiamiento del sector productivo, de servicios y sobretodo en obras de infraestructuras.
¨Una situación que no resulta condición particular para los fondos de pensiones, sino también para todo inversionista institucional, profesional o persona natural que quiera invertir en oferta pública sus recursos o ahorros. Esta limitada o escasa oferta de títulos es el reflejo y consecuencia de la situación que existe en el mercado de valores dominicano ¨, refirió Jáquez.
Estimó que esa realidad convoca a tomar acciones con la participación de todos los actores, principalmente aquellos llamados a lograr mayores sinergias y eficiencias en la captación de los recursos que el mercado ofrece para el desarrollo de sus actividades productivas y de servicios.
¨Es necesario partir por identificar los obstáculos de diferentes naturaleza y origen que impiden o limitan el acceso al mercado de valores de oferta pública y asimismo, darnos a la tarea de fomentar la educación y cultura financiera en los diferentes agentes, especialmente para aquellos potenciales demandantes de recursos ¨, acotó.
Estimó que si se trabaja junto en la definición de políticas públicas y un marco regulatorio actualizado, moderno y ajustado al momento histórico, que contribuya a producir y aprovechar este círculo virtuoso, se estará contribuyendo de manera significativa y determinante al desarrollo nacional, fortaleciendo la protección social y potenciando el sistema de pensiones se lograría promover el éxito económico de la nación.
¨ Las AFP miembros de la ADAFP, siempre dando cumplimiento a las regulaciones que garanticen el patrimonio de los trabajadores, reafirmamos el compromiso y apoyo a las iniciativas que, en el marco de alianzas públicos-privadas, sean definidas y ejecutadas para impulsar el desarrollo nacional, la generación de empleo de calidad y la creación de riqueza a favor de elevar la competitividad de nuestra economía ¨, concluyó Jáquez.

Publicidad