Cennect with us

ARTE Y ESPECTACULOS

Periodista Tejada Gómez dice clubes culturales serían efectivos en lucha contra la violencia

Publicado

en

img_3429El periodista José Tejada Gómez manifestó este domingo que serían importante que los clubes deportivos y culturales vuelvan a resplandecer en los barrios, porque serían instrumentos eficaces en contra de la violencia, la delincuencia y otros males sociales que afectan a nuestra sociedad dominicana.

Tejada Gómez expresó sus consideraciones durante la ofrenda floral depositada por el Ministerio de Deportes y Recreación en el Altar de la Patria, ubicado en el Parque Independencia, en ocasión de celebrarse este 9 de octubre el Día Nacional de los Clubes.

En la ocasión, el ministro de Deportes y Recreación, licenciado Danilo Díaz, quien también habló en el acto, invitó al ex presidente de la otrora Asociación de Clubes del Distrito Nacional (ASOCLUDISNA), a hablar en su calidad de pionero del movimiento clubístico en República Dominicana.

En su mensaje, quien luego fuera presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE) y del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) consideró que conviene que los clubes vuelvan a ser deportivos y culturales, pues es una fórmula que une a los jóvenes y desarrolla su identidad, a través del desarrollo de las diversas actividades culturales.

Al respecto saludó que el nuevo ministro de Deportes y Recreación se haya propuesto rescatar la mística deportiva y cultural de los clubes, una iniciativa que luego fue apoyada por decenas de clubistas durante un encuentro celebrado en la el Palacio de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

“En el mundo globalizado en que vivimos hoy solo hace posible diferenciarnos en el a través de nuestra cultura, a través la literatura, música, folklore y otras manifestaciones.

De su lado, el ministro Díaz rememoró la labor del movimiento clubístico nacional y dijo que ha planteado que en el Pacto Nacional por el Deporte que promueve, se incluye a los clubes en un rol fundamental.

Dijo que el presidente Danilo Medina le ha instruido coordinar con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Cultura las acciones deportivas y culturales dirigidas hacia la juventud, para el cuatrienio gubernamental que acaba de iniciar.

Expresó que el énfasis en la práctica deportiva se hará en las escuelas y corresponde a los clubes asimilar a esos atletas en los barrios. Dijo que las asociaciones y federaciones deportivas tienen tareas fundamentales en ese sentido.

Agregó que lo mismo debe suceder en el ámbito de la cultura, pues la revolución educativa ha comenzado a llevar la educación artística a los centros escolares y que esos jóvenes salidos de allí debe recibir una acogida en los centros culturales del barrio.

Al acto asistieron clubistas históricos, entre ellos Pedro Pablo Díaz, Leonel Carrasco, Tolben Jáquez, Manuel Nova, Nelly Manuel Doñé, entre otros. Las actividades fueron coordinadas por el Director de Clubes y Ligas del ministerio de Deportes, Carlos Martínez.

El Día Nacional de los Clubes se recuerda porque hace 45 años en esta fecha fueron asesinados cinco jóvenes del Club Héctor J. Díaz, del Barrio 27 de Febrero. Fueron ellos Radhamés Peláez Tejeda, Rubén Darío Sandoval, Víctor Fernando Checo, Reyes Florentino Santana y Gerardo Bautista Gómez.

Publicidad