Cennect with us

NACIONALES

USAID aparta de la delincuencia a más de 100 mil jóvenes dominicanos

Publicado

en

saschia-seibel-alerta-joven

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) presentó los resultados alcanzados al cuarto año de ejecución de su programa para juventud en riesgo, Proyecto Alerta Joven. A la fecha, la USAID, a través de Alerta Joven, ha contribuido en apartar de la delincuencia a más de 100 mil jóvenes dominicanos en situación vulnerable en edades entre 11 y 24 años, bajo su componente de prevención de crimen y violencia juvenil. Estos jóvenes son residentes de 500 de las locaciones más peligrosas del país. Esta actividad contó con el respaldo de la Asociación de Jóvenes Empresarios (ANJE).

participantes-conferenciaDurante el evento Elisané Alemar, especialista de juventud de la USAID resaltó que a través de Alerta Joven se han retenido en el sistema escolar a más de 22,000 adolescentes y jóvenes dominicanos, unos 3,396 han regresado a las aulas, 34,000 han sido capacitados en áreas técnicas y vocacionales y mediante a esto, 4,870 han conseguido un mejor o nuevo empleo.

Señaló que 60,484 han recibido atención en salud sexual reproductiva, en tanto que a 1,971 se les ha brindado asistencia legal para lograr obtener sus documentos de identidad. Al concluir sus palabras instó a las organizaciones de la sociedad civil, sector empresarial y al gobierno a sumar voluntades a fin de que Alerta Joven continúe operando una vez finalicen los aportes de la USAID.

En el marco del evento, ANJE también presentó un reciente estudio relativo al tema, en el cual demuestra como la delincuencia afecta al sector empresarial y productivo del país.

Saschia Seibel, directora ejecutiva del proyecto Alerta Joven, socializó con los presentes las intervenciones del proyecto, los hitos alcanzados, así como el sistema de monitoreo y evaluación que permite el seguimiento de los jóvenes participantes de Alerta Joven. Seibel destacó que el proyecto es una solución práctica y probada para mermar los índices de delincuencia en el país.

1de2

Para más información contactar a Patricia Reinoso al correo electrónico: [email protected] / Teléfono: 809-549-7914 y Celular: 809-817-2569

De su lado, el Ministerio Público, en la persona de Elba Núñez, compartió su testimonio sobre la eficacia de Alerta Joven y los programas que han ejecutado en conjunto, entre los que destaca el Modelo de Gestión del Joven en Conflicto con la Ley Penal.

El evento concluyó con la participación del joven Gabriel Mena quien detalló su experiencia personal con el programa lo que le permitió abandonar las pandillas, observar notables cambios de crecimiento personal e integrarse a la sociedad como un ente productivo.

Más sobre el Proyecto Alerta Joven:

Alerta Joven es un proyecto de la USAID, dirigido por la empresa Entrena SRL en coordinación con 23 organizaciones socias.

El proyecto crea una red de seguridad multidisciplinaria que incluye Salud, Educación, Inserción Laboral, Documentación y la Prevención de Delitos, para jóvenes de 11 a 24 años que viven en situaciones vulnerables en la República Dominicana.

Funciona en Boca Chica, Distrito Nacional, Santo Domingo, Haina, Villa Altagracia, Bonao, San Francisco de Macorís, Santiago y Puerto Plata.

Durante más de cinco décadas en el país, la USAID, en estrecha colaboración con el pueblo y el gobierno dominicano, ha contribuido con el desarrollo sostenible y el fortalecimiento de instituciones dominicanas en los sectores de salud, economía, gobernabilidad, justicia, sociedad civil y educación. A la fecha, la USAID ha invertido más de US$1,700 millones en la República Dominicana.

Publicidad