Cennect with us

Opiniones

Libros Dominicanos en la Era Digital

Publicado

en

jose-gomez-cerdaPor José Gómez Cerda.-

Uno de los problemas de la educación nacional es la falta de libros educativos elaborados en base a la realidad nacional; en muchos casos enseñamos a los estudiantes a conocer realidades extranjeras, y cuando esos estudiantes confrontan a la realidad nacional demuestran ignorancia.

El Gobierno Digital, una de las principales promesas del nuevo gobierno de Danilo Medina, contempla cuatro estrategias fundamentales:

Educación y tecnología,
Banda ancha para todos,
República digital productiva y
Gobierno digital y transparente.

Sin embargo, no se incluye la responsabilidad privada y gubernamental de elaborar LIBROS DIGITALES HECHOS EN LA REPÚBLICA DOMINICANA, continuaremos con la educación utilizando una bibliografía extranjera, que distorsiona la realidad nacional.

El libro digital es texto escrito, acompañado de vídeos, audiovisuales, y otros recursos que pueden ser utilizados como complementos. Para leerlos es necesaria una computadora, laptop, tableta, o tener una computadora que pueda verse en una televisión.

La cultura genera un conjunto de fenómenos que modelan las conductas de las sociedades, la identidad nacional y el perfil de los ciudadanos. Esa nueva cultura lleva mensajes que inducen al consumo masivo y al mercado.

Es posible que en corto tiempo las nuevas generaciones pierdan el interés en los símbolos patrios, la historia de nuestro país, hasta el himno, bandera y otros valores; una pérdida de la identidad nacional, para identificarse con los héroes de la televisión, el cine o vídeos, o con las grandes marcas de productos extranjeros. Colocar una réplica de la Torre de Eiffel, modelo de Francia en la plaza de la BANDERA DOMINICANA, es un demostración de la perdida de los símbolos patrios.

Ante esta situación es necesario elaborar programas de formación integral, con base dominicana, que tengan valores importantes para la educación del pueblo; la educación es el instrumento de los pueblos que vela por la cultura, por encima del mercado comercial.

La Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores (ADPE) ha presentado una serie de LIBROS DIGITALES, con todas las técnicas y herramientas modernas, hechos aquí, con contenido especializado para la educación de los dominicanos, el libro digital LA CULTURA DOMINICANA, que contiene 300 páginas, con alrededor de 100 vídeos y 50 breves biografías de dominicanos dedicados a nuestra cultura.

El libro digital EL ARTE DE ESCRIBIR, es una obra de orientación para personas interesadas en escribir novelas, cuentos, ensayos, guiones para radio, televisión, cinematografía y teatro; además contiene un curso sobre periodismo moderno.

Dentro del Gobierno Digital debe analizarse lo que se está haciendo en nuestro país en materia de libros digitales, que sirven de base para la educación, tanto de los alumnos como para los profesores nacionales, con textos normales, acompañados de vídeos y multimedios que son los nuevos LIBROS DIGITALES, que deben estar incluidos en un Gobierno Digital.

Los funcionarios públicos que laboran en los ministerios de educación, cultura, turismo, relaciones exteriores, y otros, deben especializarse, o tener técnicos en los contenidos de los libros digitales, pues de nada vale tener toda la tecnología moderna, careciendo de LIBROS DIGITALES, que son una realidad en el presente y para el futuro.

Los políticos deben interesarse en los libros digitales como nueva herramienta de lectura para el conocimiento y su formación general.

Las universidades, las bibliotecas, los centros de educación y cultura, las escuelas y colegios, deben prepararse en materia de LIBROS DIGITALES, para que esta moderna herramienta no se quede atrasada en la formación y educación de los dominicanos.

Los libros digitales que hemos elaborado permite que los usuarios puedan ver los periódicos digitales, oír emisoras radiales, ver programas de televisión, también participar en las REDES SOCIALES como páginas Web, blogs, Facebook, Youtube y otras herramientas modernas de comunicaciones sociales.

Los libros digitales son una realidad, están para quedarse, compartir con los libros físicos para aumentar el interés de la lectura, especialmente los jóvenes y estudiantes.

*El autor es presidente de la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores (ADPE).

Publicidad