Cennect with us

Opiniones

¿Que está pasando con el Congreso del PLD?

Publicado

en

Por Lic. César Fragoso.-

La pregunta que titula este artículo me surge por lo sucedido con el segundo veto que, por el mismo tema, el Presidente dominicano, se ha visto precisado a hacerle al nuevo Código Penal.
Cuando en el 2014 el Congreso Nacional (bicameral), que controla el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), aprobó un texto muy similar, que penalizaba el aborto, Danilo Medina no promulgó la Ley, fundamentándose en el veto presidencial que es la facultad que tiene el Presidente de la Nación para desaprobar un proyecto de ley sancionado por el Congreso, impidiendo de esa manera su entrada en vigencia.
Ahora, en el 2016, con una mayoría absoluta en el Congreso del partido gobernante, el Presidente Danilo Medina, volvió a vetar el mismo código y por las mismas razones, a pesar de haberle enviado un claro mensaje a sus legisladores, acerca de la parte de la nueva pieza de ley en la que él no estaba de acuerdo.
Para el pueblo en general, que no anda involucrándose en los interiores de la política, todo el revuelo que ha causado el asunto del aborto, se ha convertido en el tema obligado.
Todo el mundo está hablando ya sea a favor o en contra sobre la penalización del aborto y yo no voy a continuar con lo mismo, pues considero, que existen muchos factores que podrían mover la balanza de un lado a otro.
Lo que me preocupa, y lo digo con mucha seriedad y objetividad política, es lo que han conseguido los Diputados y Senadores del PLD, al poner contra la espada y la pared al mejor valorado y más votado de todos los presidentes que hemos tenido en la República Dominicana.
Danilo Medina heroicamente, repito, en dos ocasiones, les ha dicho a sus legisladores que él no está de acuerdo con que la Ley sea aprobada según ha sido sometida al Ejecutivo y, de una manera que yo no acabo de entender, su propio Congreso se la ha devuelto sin tomar en cuenta sus observaciones.
Esto ha permitido que muchos, en especial los contrarios de Medina, aprovechen la oportunidad para dar riendas sueltas a sus sentimientos negativos contra nuestro Presidente, llenándole de improperios que le afectan en el aspecto humano y que le faltan el respeto a su condición de Presidente Constitucional de la República Dominicana.
En ese sentido, para los que estamos más al tanto de las intríngulis políticas, podríamos considerar como una falta de apoyo, de respeto o hasta de lealtad, de dichos congresistas, hacia el hombre que con su popularidad y, por ser el candidato del partido del cual ellos forman parte, fue, en muchos casos, la razón de la elección de la mayoría de los peledeístas y aliados que hoy ocupan las Curules de las Cámaras de Diputados o Senadores.
Yo entiendo que los Diputados y Senadores no son muchachos de mandados de Danilo y que ellos tienen derecho a estar o no de acuerdo con una decisión o declaración emitida por este, pero, en el caso que nos ocupa, dada la importancia del tema y, a sabiendas de que podría suceder lo que hoy, lamentablemente está pasando, los miembros del Congreso Nacional que componen la bancada del PLD y sus partidos aliados, debieron apoyar en todas sus partes las enmiendas al Código Penal hechas por el Presidente Dominicano.
El mal momento por el que en este instante está atravesando Danilo Medina, pudo haber sido evitado y, esa es la razón por la cual yo me pregunto: Que está pasando con el Congreso del PLD?.

Publicidad