Cennect with us

ECONOMIA

Empresarios nacionales y expertos extranjeros analizan oportunidades de crecimiento

Publicado

en

Los encadenamientos productivos que se están produciendo en el país entre las empresas de zonas francas y la industria local se han convertido en una llama inspiradora para cientos de empresas nacionales que ven en estos intercambios comerciales grandes oportunidades de crecimiento, que incentivan la competitividad y, consecuentemente, las facilidades para hacer negocio.

Esta realidad quedó plasmada durante el debate denominado “La experiencia nacional e internacional en materia de Encadenamientos Productivos entre la industria local y las empresas de zonas francas“, celebrado recientemente en el hotel Jaragua, de esta capital, patrocinado por instituciones públicas y privadas.

La actividad, que tuvo el respaldo del Banco Mundial y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), fue auspiciada por el Ministerio de Industria Comercio y Mipymes, Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, Asociación Dominicana de Zonas Francas, Asociación de Industrias de la República Dominicana, el Centro de Inversión y Exportaciones de República Dominicana, y el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria).

Durante el debate, moderado por la directora ejecutiva de la AIRD, Circe Almánzar; y el vicepresidente de ADOZONA, José Manuel Torres, altos ejecutivos de empresas nacionales y de parques de zonas francas que operan en el país plantearon la necesidad de una estrategia Gobierno- país, en la que el primero se comprometa a establecer el marco legal, los acuerdos comerciales y tratados de libre comercio que facilite los encadenamientos, y las empresas asuman la responsabilidad de mejorar todos sus procesos productivos, sus costos y niveles de calidad.

Durante el debate se expusieron algunos caso de éxitos fruto de los encadenamientos productivos, así como las principales limitaciones que afronta la industria local para cumplir con los niveles de exigencia que requieren las zonas francas, informó una nota la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).

El panel estuvo integrado por Edwin Ortega, gerente de Logística y Planificación de Creative Lighting Solutions; Francisco Garrido, jefe de Compras de Laboratorios Rowe; Gerardo Coto, gerente general de Baxter; Rodolfo de Los Santos, gerente de Aseguramiento de Producto, Logística y Adquisición de Hanes; y Mirtha Sierra, gerente de Planta de Cuttler Hammer Industries, en representación de las zonas francas; y de parte de la industria local Hugo Escorce; gerente de Planta de Productos Familia; y Eduardo Escalona, presidente de Editora Padilla

Al referirse a las oportunidades que tienen las empresas locales, Mirtha Sierra, de gerente de Planta de Cuttler Hammer Industries, señalo la necesidad de prepararse para poder responder de manera óptima a las demandas de las compañías internacionales que requieren de unos niveles muy altos en materia de certificación y calidad.

“El Estado debe ayudar más al desarrollo de esa industria a fin de que pueda alcanzar los niveles de exigencia que tienen las empresas para lograr que esa cadena de suministro sea local y no se vean en la necesidad de hacer sus pedidos fuera del país”, apuntó.

De su lado, Rodolfo de Los Santos, gerente de Aseguramiento de Producto, Logística y Adquisición de Hanes, significó que están enfocados en mover las compras internacionales a locales debido a los beneficios que obtienen. Actualmente, alrededor de un 15% de los insumos que utilizan en sus operaciones los compran en la industria local.

“Una de las oportunidades más importante es el costo y el precio que se oferta en este país que, naturalmente, debe ser competitivo a nivel mundial. Siempre que vamos a hacer alguna compra analizamos con otros países de Centroamérica, Europa, o Estados Unidos y, sin bien es cierto que la logística es mucho más simple y rápida aquí, no siempre se justifica el comprarlo localmente”, explicó el ejecutivo de Henes.

Reveló que como una forma de ampliar la base de suplidores locales, se han enfocado en ir desarrollando las compañías que tienen el potencial y que pueden ir creciendo con ellos.

En ese sentido, Mirtha Sierra dijo que al igual que Henes, Cuttler Hammer Industries ha contribuido al desarrollo de la industria local a través de las compras en términos de cartonería, suministro, materiales gastables y comida. “Sin embargo, en la parte de materias primas para la fabricación de nuestros productos es donde está la oportunidad de desarrollo”.

Subrayó que la experiencia con los suplidores locales ha sido tan buena, que no solo están comprando localmente, sino que están exportando para las facilidades que tienen fuera de la República Dominicana.

En tanto que, Eduardo Escalona, presidente de Editora Padilla, consideró que en esta materia al país le hace falta echar una mirada hacia el futuro. “Elevar el nivel de calidad, de exigencia y de productividad requiere de una inversión grande y eso se hace entendiendo bien los riegos, pues la falta de visibilidad nos hacen más temerosos al momento de decir cuántos millones de dólares hay que invertir para satisfacer esa demanda”.

El ejecutivo de la empresa, que suple alrededor de un 15 por ciento de su producción a las zonas franca, expresó que aunque su intercambio con estas empresas empezó hace algunos años, se ha acelerado con los encadenamientos productivos porque ha contribuido elevar el nivel de información que es uno de los factores que más lo limita.

“No sabemos a veces quienes existen en las zonas francas, como las zonas francas no saben quiénes están en el mercado local. Realmente, este tipo de actividad nos está impulsando a una segunda etapa que es elevar nuestra barra, ya que los niveles de exigencia de las personas que están en las zonas francas son muy distintos a los locales”, dijo destacando que hoy día la empresa ya compite a nivel internacional.

Dicho planeamiento fu corroborado por Hugo Escorce, gerente de Planta de Productos Familia; quien aseguró que los encadenamientos productivos han facilitado a la industria local conocer cuáles son las necesidades que hay en las zonas francas, y que estas a su vez sepan que le puede suplir el mercado local.

Al enfocar el tema de las ventas, se refirió a las dificultades generadas por la compensación del impuesto al valor agregado.

“Cuando produces y vendes a zonas francas no puedes calcular el Itebis. Esto se traduce al final en un mayor valor del producto. Es como afectar la manufactura local ayudando a que otras manufacturas de otros países puedan venderle más fácilmente a zonas francas que los que están aquí en el país”, significó

Casos de éxitos en los Encuentros de Negocios B2B

Durante el debate se presentó la empresa Creative Lighting Solutions como un caso de éxito fruto de los Encuentros de Negocios B2B. Su representante, Edwin Ortega, gerente de Logística y Planificación, dijo que durante esta actividad tuvieron la oportunidad de intercambiar directamente con los suplidores nacionales, con quienes discutieron las necesidades que tenían como empresas y la desarrollaron e integraron como un eslabón más de la compañía.

Resaltó que fue una experiencia ganar ganar , aunque confesó que en principio fue un tanto tedioso debido a que la empresa está regida por normas muy exigentes en términos de servicios y calidad y consideraban que los productos no se ajustarían.

Del mismo modo, Francisco Garrido, jefe de Compras de Laboratorios Rowe, se refirió a las experiencias en los Encuentros de Negocios B2B. “La experiencia ha sido gratificante, ya que en un periodo muy corto de tiempo hemos podido conocer hasta 20 empresas diferentes, lo que ha dinamizado nuestra cartera de proveedores. De esas ruedas de negocios han salido nuevas reuniones de seguimiento y hay proyectos en firma con muy buen ahorro para la empresa”.

Publicidad