Cennect with us

NACIONALES

Fundación Las Cibeles pide impactar los patios de San Carlos para solución de los problemas sociales

Publicado

en

La directora de salud de la Fundación Materno Infantil Las Cibeles, doctora Yorquiris Acevedo Bretón, saludó hoy el levantamiento que están haciendo las autoridades nacionales junto a las diversas organizaciones que inciden en el barrio San Carlos, con el objetivo de determinar algunas de las problemáticas que afectan a esa comunidad capitalina.

Sin embargo, la profesional de la medicina señala que los esfuerzos, aunque son plausibles, resultan insuficientes si las autoridades no logran impactar los grandes patios existentes en el lugar, los cuales considera como verdaderos antros en los cuales se incuban todas las problemáticas que afectan socialmente al barrio.

Dijo que los grandes patios, debido a la gran densidad del número de personas que lo habitan, así como el estado de hacinamiento en que viven, constituyen auténticos reservorios en los cuales se incuban las delincuencias, en sus diversas modalidades, y se incrementan los problemas de salud.

Yorquiris Acevedo Bretón expresó que en San Carlos no existe un sistema cloacal en condiciones adecuada para evitar que los habitantes lancen a las calles sus desechos, ya que esos patios también carecen de sanitarios y la gente hace sus necesidades en fundas plásticas que luego lanzan a las calles.

Indica que esa situación ha desatado en los últimos tiempos una cantidad enorme de casos de enfermedades, tales como parasitosis, enfermedades diarreicas agudas, así como dermatitis diversas, entre otras patologías.

Dice que el fenómeno del hacinamiento produce trastornos sociales importantes, entre los cuales mencionó las frecuentes violaciones que se producen a niñas menores de edad y también a mujeres adultas, la violencia contra la mujer, los crímenes de drogadicción y tráfico de estupefacientes, etc, con el agravante de que muchas veces las autoridades no pueden penetrar debido a que son agredidas por delincuentes de otros sectores que van a San Carlos “para enfriarse”.

La profesional de la medicina y trabajadora social propone que el gobierno realice una remodelación urbana del barrio San Carlos, que incluya la construcción de proyectos habitacionales en los grandes patios, el alumbrado de las calles, la construcción de un sistema sanitario eficiente, la iluminación de las calles, la creación de empleos, la instalación de escuelas técnicas, así como de nuevas instituciones educativas, deportivas y culturales para rescatar al enorme número de jóvenes de ambos sexos que ni trabajan ni estudian.

San Carlos fue el primer barrio extramuros que se fundó en la ciudad de Santo Domingo, y desde sus inicios mantuvo su personalidad como un centro fecundo para el trabajo, la creación artística, la buena vecindad.

En San Carlos nacieron y vivieron personalidades prominentes de la política, el deporte, la cultura, la comunicación, etc, entre los cuales se pueden citar el ex presidente Leonel Fernández, el presidente del Senado Reinaldo Pared Pérez, la vicepresidenta Margarita Cedeño, Carlos Gómez Nina, Héctor Cruz, Don Aliro Paulino, Don Amado Pared, Fausto Cejas Rodríguez, Johnny Ventura, Juan Bolívar Díaz Santana, y ese símbolo de virtud y moral ciudadana Lic. Osvaldo B. Soto, juez que condenó a los asesinos de las Mirabal, entre otros.

La doctora Yorquiris Acevedo Bretón, solicita en nombre de la Fundación Las Cibeles, que el presidente Danilo Medina introduzca reformas urbanísticas importantes en San Carlos para retornarle a la barriada el brillo que siempre tuvo en tiempos pasados.

Dijo que hay que modificar de una manera radical el habitad de los patios, tras considerar que es en esos lugares donde se originan los principales males que afectan al lugar. Citó los patios: “Sur”, “Pipí”, “La Yaya”, “Quinto patio”, “Pimentel 33” “Pimentel 26”, Loma de Cisco Kid, Rincón Bellaco, entre otros.

Publicidad