Cennect with us

Noticias

Pro Consumidor investiga si en el país venden arroz «plástico»

Publicado

en

SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional para la Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) anunció este domingo esta analizando los diferentes tipos de arroz que se comercializan en la República Dominicana, a propósito de las denuncias que se vienen haciendo de que en el país se está vendiendo un arroz «plástico».

La directora de la institución, Anina Del Castillo, explicó que la entidad realiza análisis de laboratorio tanto al arroz de producción nacional como al importado sin ninguna excepción.

Del Castillo indicó que Pro Consumidor mantiene contactos semanales con la Food and Drug Administration (FDA), de Estados Unidos, y con la European Food Safety Authority (EFSA), de Europa, entidades que hasta ahora no han dado alerta sobre el supuesto arroz plástico.

Explicó que estos organismos publican reportes de análisis a las autoridades nacionales, incluyendo información de los productos riesgosos, las medidas que deben ser tomadas para notificar en orden de prevenir que tales productos afecten la salud o la seguridad de los ciudadanos.

La decisión fue adoptada por Pro Consumidor a raíz de imágenes que circulan en redes sociales, especialmente en whatsapp sobre un supuesto arroz plástico que se estaría comercializando en el país.

La funcionaria sostuvo que el análisis de laboratorio es un proceso científico y objetivo, que se lleva a cabo periódicamente y es la mejor respuesta a las versiones que circulan acerca de un producto que, como el arroz, forma parte de la canasta básica de los dominicanos.

EL ARROZ FALSO

Desde hace un tiempo se viene denunciando que en China se fabrica arroz falso de plástico y lo están exportando a varios países.

Un periódico de Corea denunció hace poco la venta masiva de este cereal fabricado con plástico en el mercado chino.

Explicaba que ingerir este ‘producto’ es totalmente perjudicial para la salud ya que comerse tres platos de este arroz era equivalente a ingerir una bolsa de plástico.

Señalaban que no es la única vez que los chinos han falsificado su producto más internacional. En julio de 2010 una compañía de Xi’an falsificó el tipo de arroz más caro, el Wuchang, añadiendo aromas a granos normales.

Hay videos que muestran a un trabajador sacando unas fibras blancas de unas bolsasde plástico. Las mete en una maquina que las convierte en una masa, que posteriormente es transformada en hilos. Éstos, son luego cortados con forma de grano de arroz.

El plástico que utilizan los chinos es fibra de polipropileno, usado par hacer almohadas y rellenar los cojines de los sofás.

EN NIGERIA CONFISCAN DOS TONELADAS

Las autoridades nigerianas ha confiscado en la aduana dos toneladas y media de ‘arroz’ de plástico que se estaban intentado introducir de contrabando en el país africano, informaron las autoridades de ese país.

El jefe de aduanas de Lagos (antigua capital y la ciudad más poblada del país), Haruna Mamudu, afirma que «solo Dios sabe lo que podría haber pasado» si el ‘arroz’ hubiera llegado a los mercados.

Todavía no está clara la procedencia de este cargamento, pero se sospecha que pueda venir de China, país en el que han sucedido hechos similares con anterioridad.