Cennect with us

ECONOMIA

Economista pide autoridades analicen impacto negativo genera cierre cuentas bancarias por sospecha lavado activos

Publicado

en

El economista Roberto Mella Cohn pidió a las autoridades analizar el impacto negativo que acarrea en el mercado nacional el cierre de cuentas bancarias por nivel percepción de lavado de activos en ciertas actividades o nacionalidades, situación que puede provocar la distorsión o manipulación, al tiempo de afectar los medios de pago y perjudicar económicamente los sectores sociales más vulnerables por el aumento de los costos.

El Socio Director de la empresa L. Núñez Asociados hizo la observación a propósito de recientes declaraciones del presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) y de la Asociación de Bancos Comerciales de República Dominicana, José Manuel López Valdéz en relación al tema.

López Valdez consideró ilógica la baja que está ocurriendo en la relación de corresponsalía con la banca norteamericana y reclamó medidas concretas para resolver los cierres de cuenta por sospecha de lavado de activos y de financiamiento al terrorismo.

Al ser consultado sobre el fenómeno Derisking al que se refirió el presidente de FELABAN y ABA, el Sr. Mella Cohn comentó que este fenómeno, el cual la empresa de consultoria a la que pertenece lleva años estudiando y denunciando su impacto, conlleva el cierre masivo de cuentas bancarias a personas y empresas.

Este fenómeno tiene como principio asumir que cualquiera que se dedique a una actividad comercial vulnerable al lavado de activos, o provenga de un país de alto riesgo sea visto como un cliente no apto.

Además dijo que hoy día ocurre lo mismo con muchos dominicanos y/o empresas dominicanas que se ven imposibilitados en manejar una cuenta bancaria en Estados Unidos basado en la percepción generalizada que tienen del riesgo de lavado y de corrupción de nuestro país.

En ese sentido el especialista antilavado expresó “es cierto que nuestros indicadores de corrupción y de lavado no son buenos, pero eso no significa que todos los dominicanos seamos delincuentes, y el verdadero trabajo de las áreas de cumplimiento antilavado es evaluar bajo el enfoque “uno a uno” los clientes con perfiles sospechosos”.

Asi mismo expresó que el Deriksing funciona como una quimioterapia, no discrimina entre los buenos y los malos, y ha venido afectando durante años el sector financiero, cambiario y de remesas (desde los más grandes hasta los más pequeños).

Al preguntarle al especialista antilavado sobre este aspecto expresó “lo que debemos saber es que en todas las actividades comerciales existe un bueno, un malo y un feo, y a lo que están llamados los sujetos obligados es a conocer a los buenos, a dar seguimiento contínuo a los feos y a reportar a los malos individualmente, no a granel.

“Como han implementado el tema no me parece a mi una gestión de riesgos sino más bien prácticas discriminatorias que deberían ser sancionables y controladas por las autoridades locales e internacionales”.

Enfatizó que hoy en día una cuenta bancaria es necesaria para operar un negocio, y por consecuencia, cuando se impide a las empresas y a personas el acceso a la banca nacional, se les empuja a operar en un plano de informalidad, e inclusive provoca su desaparición.

Asimismo expresó que de acuerdo a una encuesta del Banco Mundial la mitad de las autoridades bancarias participantes de una encuesta, indicaron una disminución en cuentas corresponsales en valores superiores al 75%.

Asi mismo expresó, que este tema de Derisking se ha llegado al punto donde los bancos extranjeros interfieren con las politicas comerciales de nuestros bancos locales obligandole a cerrar cuentas a ciertas personas y tipos de empresas, como condición para mantener una cuenta corresponsal, y no es nada extraño en el sector ni siquiera en los propios reguladores y supervisores nacionales e internacionales, los cuales estuvieron reunidos recientemente en un congreso de la Asociación Bancaria de la Florida tratando el tema.

El economista y especialista antilavado, expresó “El Derisking a mi me hace tanto sentido como decir que deberíamos prohibir que los aviones de American Airlines y United Airlines entren en el espacio aéreo del país bajo el supuesto de que como fueron utilizados para los atentados del 11 de septiembre de 2011 en Estados Unidos entonces son muy propensos a ser utilizados por los terroristas y estrellarse contra edificios importantes… no tiene mucho sentido”.

El economista Roberto Mella Cohn concluyó que se debe poner atención a esta situación, y pasar de un tema y un caso de estudio en congresos y cursos, a una problemática donde se involucren los reguladores y el gobierno como un tema a ser atendido con mucha seriedad.

Publicidad