Cennect with us

POLITICA

Junta Central Electoral interpone acción contra el TSE en Tribunal Constitucional

Publicado

en

La Junta Central Electoral (JCE) interpuso una acción en conflicto de competencia ante el Tribunal Constitucional en contra del Tribunal Superior Electoral (TSE) por la decisión de haber anulado la resolución sobre el criterio de la distribución de los recursos económicos a los partidos políticos y el orden en que deben aparecer las organizaciones en la boleta electoral.

La JCE depositó la instancia directamente en el Tribunal Constitucional, en la que cuestiona los criterios asumidos por el TSE en su decisión 013/17, del 21 de abril de 2017.

La acción ejercida por la JCE plantea que las competencias del TSE son limitativas y que cualquier impugnación jurisdiccional contra sus actos es de la competencia del TSA, por tratarse de asuntos de naturaleza exclusivamente administrativa.

El objetivo de la misma es que el TC resuelva las situaciones de conflicto de competencias que se generan entre poderes públicos u órganos constitucionales.

La acción en conflicto de competencia es una vía jurisdiccional directa ante el TC que se ejerce en virtud del artículo 185 de la Constitución, así como de los artículos 59 y siguientes de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y de los Procedimientos Constitucionales No.137-11.

Publicidad