Cennect with us

NACIONALES

Titular del MICM se reúne con ADOZONA y reconoce avances del sector

Publicado

en

SANTO DOMINGO.- El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), arquitecto Nelson Toca Simó, valoró y reconoció este martes los avances en los regímenes de zonas francas del país y su impacto en la economía, cuyos indicadores demuestran una contribución al Producto Interno Bruto (PIB) de 94,587.8 millones de pesos en los últimos cinco años.

Toca Simó habló sobre el tema en el curso de un encuentro que sostuvo con la directiva y otros miembros de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), encabezado por su Presidente, Federico Domínguez y la Directora Ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas Especiales (CNZFE), Luisa Fernández Duran, en el Edificio Empresarial, de esta capital.

El encuentro sirvió como presentación del nuevo titular del MICM ante la directiva de ADOZONA, presidida por Federico Domínguez Aristy, fundador del Parque Industrial Santiago Norte (PISANO); Claudia Pellerano, de Zona Franca Las Américas; Eduardo Bogaert, de la Zona Franca de San Pedro de Macorís; Luis Angarita, del Parque Industrial de San Isidro, y Manuel Batista, del Parque Industrial El Limonal, de Santiago.

También estuvieron presentes Arturo Peguero, de The Well-Best Dominicana; Aquiles Bermúdez, de artículos de piel Los Favoritos, de Santiago; Giácomo Traverso, del Call Center Advensus; Luis José Bonilla de la Zona Franca de Santiago; Carlos Flaquer, de Dep Word Caucedo; Luisa Fernández, directora ejecutiva del CNZFE, y Marcelo Pueblo, viceministro de Zonas Francas y Regímenes Especiales del MICM, entre otros, indica una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes sostuvo que las zonas francas constituyen una plataforma de acceso a los más sofisticados mercados internacionales, cuyos productos y servicios han posicionado a la República Dominicana como líder en distintas categorías de comercio internacional.

Dijo que hoy día contamos con 645 empresas de zonas francas, de las cuales se observa un crecimiento de las unidades productivas dedicadas a la manufactura y producción de bienes y servicios internacionales, cuyos procesos y trámites demandan se realicen de una manera ágil, transparente y eficiente.

El titular del MICM expresó, además, que está totalmente convencido de las necesidades del sector, por lo que se comprometió a hacer todo lo posible en beneficio de las empresas que componen este importante sector de la economía dominicana.

“Mi interés es trabajar de una manera entusiasta y cohesionada con todos ustedes en el desarrollo de políticas que contribuyan a fortalecer el dinamismo y la competitividad del país en las zonas francas. Les haremos frente a los escollos y desafíos que enfrenta el sector, tales como es el servicio de la energía eléctrica, el transporte terrestre y marítimo, y en los procesos institucionales burocráticos, los cuales iremos simplificando”, indicó Toca Simó.

Durante el encuentro, se mostró al titular del MICM un video con los indicadores más importantes generados por el sector zona franca, entre los cuales se destacó al país como principal exportador mundial de cigarros, segundo proveedor hacia mercados estadounidense de abrigos de lana para mujer; segundo en interruptores eléctricos, quinto en calzado, octavo en joyas de plata y número uno como exportador de tejidos de algodón hacia Latinoamérica.

Asimismo, se destacó el uso de plataforma de servicios virtuales para inversionistas, ciudadanos y empresas, a través del CNZFE. Luisa Fernández se refirió en este caso al fortalecimiento de estos servicios, los cuales agilizan los trámites ofrecidos por el Consejo con una posible interconexión con otras 12 entidades afines en el intercambio de datos y transferencias de documentos.

Los parques de zonas francas de la República Dominicana aportan, aproximadamente, 163,147 empleos directos y más de 300 mil indirectos, con un aporte al PIB de un 56% respecto a las exportaciones nacionales que rondan el 44%.

Entre los artículos más destacados que se producen a través de zonas francas figuran los médicos y farmacéuticos, con un 27%; confecciones textiles, con un 20%; productos eléctricos, con un 14%; tabaco y derivados con un 13%; calzados, con un 8%, y joyería, un 7%.

Publicidad