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ECONOMIA

Ministerio Industria y Comercio trabaja para mejorar control interno

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Apegado a la Resolución 001-17 de la Contraloría de la República, mediante la cual se mide el control interno del Sector Público, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) está desarrollando sesiones de trabajo que permiten evaluar el sistema de control interno e identificar las fortalezas y oportunidades de mejora tomando como referencia las Normas Básicas de Control Interno (NOBACI).

Luego de ocho reuniones con los asesores de la Contraloría, Pamela Germán, Directora de Control Interno del MICM, expresó que en cuanto al cumplimiento de los procedimientos de control interno, en la primera fase de los trabajos, la institución tiene un promedio satisfactorio.

Germán indicó que actualmente se está trabajando en una matriz sobre los requerimientos que debe tener el Ministerio, lo cual está en fase de elaboración por parte de un comité de trabajo.

“Estamos viendo la matriz y los requerimientos que debe contener el MICM conforme a nuestra misión, visión y objetivos. Cada requerimiento se ha ido validando mediante las evidencias que ofrecen las unidades responsables con la participación de los representantes de diferentes direcciones de la institución”, subrayó la funcionaria, refiere una nota de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio.

El comité está integrado por servidores públicos de las Direcciones de Control Interno, Administrativa, Financiera, Gestión Humana, Jurídica, Tecnología, e Planificación y Desarrollo, Calidad, de Comunicaciones , y el Departamento de Gestión Documental, que han ido verificando si los requerimientos expuestos en la resolución 001-17 que establece y fija el plazo para la implementación de las NOBACI, con el acompañamiento Edgar López y Elizabeth Herrera de la Contraloría , afirmó Germán.

Explicó que se ha cumplido con el objetivo del equipo de trabajo, que se reúne todos los miércoles con los asesores de la Contraloría y cada integrante tiene muy claro que la institución saldrá fortalecida con la implementación de las Normas Básicas de Control Interno (NOBACI).

La funcionaria refirió que las Normas Básicas de Control Interno definen el nivel mínimo de calidad o marco general requerido para el control interno del sector público y proveen las bases para que los Sistemas de Administración de Control y las Unidades de Auditoría puedan ser evaluados.

A través de ellas y mediante su correcta aplicación se impulsa el alcance los objetivos del Sistema de Control Interno.

Los objetivos principales de las Normas Básicas de Control Interno con facilitar herramientas para que cada funcionario del sector público pueda crear los procedimientos y reglamentos en concordancia con lo que son las mejores prácticas, servir de guía para que cada entidad pública ajuste sus propios Sistemas de Administración y Control. En este sentido, los reglamentos, manuales, instructivos o equivalentes, deberán reflejar la implantación de las Normas.

También sirven de instrumento o referente para evaluar el diseño y efectividad del funcionamiento del control interno y la responsabilidad de los servidores públicos relacionados con éste.

“Vemos cuales disposiciones existen en el MICM, que puedan medir el control dentro de nuestra institución, o sea cómo están estipulados los procedimientos. Por ejemplo, si cuando una persona llega al Ministerio sabe lo que va a hacer, y si es por algo que está escrito y esta persona tiene la potestad para reconocer estos procedimientos y poder hacer su trabajo acorde a lo que está estipulado”, agregó la enlace del MICM con la Contraloría.

La Contraloría inició en marzo pasado, un plan de acompañamiento a las entidades gubernamentales que abarca la Ley 10-07, con el objetivo de evaluar la arquitectura de control interno e identificar las fortalezas y oportunidades de mejora.

En ese sentido, Edgar López, asesor de la Contraloría General de la Republica dijo que actualmente se trabaja con el diagnóstico de las NOBACI y se evalúa el nivel de cumplimiento del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes en cuanto a cada uno de estos componentes.

“Ahora mismo no podemos darles un estatus general o calificación final, porque estamos todavía trabajando con lo que es el autodiagnóstico, que es nuestra primera etapa y donde vamos a verificar con qué cumple el MICM, y qué le hace falta. Luego se hará una revisión de las evidencias que el equipo dice que se cumplen y posteriormente pasaremos a una evaluación con actividades, fechas, responsables e insumos, para ejecutar y ver cómo van a lograr eso que dijeron que les hacía falta”, dijo López.

Resolución 001-17

Mediante la resolución número 001-17, firmada por el contralor general de la República, Daniel Omar Caamaño Santana, la Contraloría establece que la primera etapa se pondrá en ejecución durante un año y abarcará socialización, capacitación y auto diagnóstico.

La segunda etapa será de seguimiento, medición de la efectividad y evaluación de la madurez alcanzada en los componentes del sistema, indica el dictamen.

Indica que dará asesoría y acompañamiento técnico en la implementación, de los cinco componentes de las NOBACI, que son: ambiente de control, valoración y administración de riesgos, actividades de control, información y comunicación, y monitoreo y evaluación.

Además coordinará con las entidades el plan de ejecución, el cual contempla la evaluación de la estructura de control interno, así como también el cumplimiento de las oportunidades de mejoras identificadas.

Las instituciones y organismos bajo el ámbito de la ley 10-07, de la Contraloría General remitirán un informe de sus avances en la implementación de las NOBACI, con un corte cuatrimestral, a más tardar al 31 de agosto, 31 de diciembre y 30 de abril de cada año.

Este documento debe de ser enviado a la Contraloría en los primeros 5 días laborables de la fecha de corte.

El titular de cada entidad será el responsable del funcionamiento adecuado del sistema de control interno de su institución y debe emitir una declaración de responsabilidad informando sobre el adecuado funcionamiento del mismo, indica la resolución que entrará en vigencia tras su publicación.

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