Cennect with us

Noticias

Procurador: Ministerio Público actuó independiente en el caso Odebrecht

Publicado

en

“Esta es una institución independiente, la Presidencia de la República tiene su rol y el presidente no interfiere con el Ministerio”, así respondió el procurador Jean Alain Rodríguez al preguntarle si había consultado al presidente Danilo Medina antes de someter a los implicados en el caso Odebrecht, considerando que entre los implicados había un ministro y dirigentes de la cúpula de su partido, el PLD.

Agregó que más que haber sometido a un ministro, el Ministerio Público estaba haciendo simplemente lo que creía justo, dijo esto al referirse a que en el caso hay implicados exministros, exdirectores y dirigentes de varios partidos, los cuales están siendo acusados por estar vinculados al caso de corrupción de Odebrecht, la empresa brasileña que aseguró pagó 92 millones de dólares en sobornos a funcionarios dominicanos.

El 16 de agosto de 2016, Jean Alain Rodríguez fue designado por el presidente Danilo Medina, como el nuevo procurador general de la República, casi un año después dio una entrevista exclusiva para Telenoticias, conducida por el periodista Roberto Cavada, en la que habló sobre los casos más sonados y su opinión sobre si el cargo le queda grande como dijeron muchos cuando lo asumió.

Durante la entrevista, el procurador insistió en que llevaría el caso Odebrecht hasta las últimas consecuencias y sin excepciones, incluso si se trata de los expresidentes Hipólito Mejía y Leonel Fernández, y también del actual presidente Danilo Medina.

Esto luego de que varias organizaciones de la sociedad civil reclamaron que se investigara a Leonel Fernández, a Hipólito Mejía y a Danilo Medina por el caso Odebrecht

“Todos los dominicanos tenemos los mismos derechos, tenemos las mismas obligaciones y esta es una investigación seria que está siguiendo su curso y que vamos a llevar hasta el fin de la verdad».

Dijo que le encantaría que todo aquel que tenga injerencias sobre la investigación, más que expresar y comentar al respecto, colabore como ciudadano responsable y no utilice esos nombres o cualquier otro de manera alegre sin tener evidencias, cosa que calificó como un acto de irresponsabilidad.

Explicó que en la página web de la Procuraduría hay un espacio habilitado para que aquel que tenga argumentos o expedientes con fundamento, pueda someter a alguien.

Detalló que es un espacio que hicieron según confiere la ley de sobornos y otras legislaciones donde le garantizan al informante respeto a su confidencialidad y a sus derechos.

Privilegios implicados caso Odebrecht

El procurador explicó que se tomaron medidas para preservar la vida de los ocho implicados que guardan prisión preventiva en el centro correccional Najayo-Hombres.

“Si cuidar la vida humana es un privilegio, pues entonces fueran privilegios, pero lo que hemos hecho es eso. Tomar medidas para cuidar las vidas humanas”.

Al preguntarle si esa había sido la razón para que el imputado Ángel Rondón cumpliera su medida de coerción en Najayo-Hombres y no en la cárcel de La Victoria, dijo que fue una decisión del juez y reconoció que esa prisión tiene muchos aspectos que mejorar y que requiere una transformación.

Las sobrevaluaciones

Muchos han criticado que en el expediente no se traten las supuestas sobrevaluaciones de las obras que ganó Odebrecht en el país. Rodríguez dijo que aunque este es un tema importante, es la Cámara de Cuentas la que está facultada para hacer las auditorias necesarias y determinar si esto ocurrió.

“Responsablemente solicitamos formalmente a la Cámara de Cuentas que realizara esa auditoria. Nos contestaron afirmativamente y están en ese proceso”, afirmó.

Caso aviones Súper Tucanos

El procurador Jean Alain explicó que el caso de la compra de los aviones Súper Tucanos no cayó en un letargo como han podido percibir algunos, sino que está dentro del plazo establecido para la culminación del mismo. Detalló que se encuentran en la fase de investigación final, para luego proceder con la acusatoria

No se arrepiente

En la entrevista realizada por Roberto Cavada, dijo que no se arrepiente de asumir el cargo porque tiene una vocación de servicio y aseguró sentirse satisfecho del trabajo y el resultado que ha logrado su equipo en los últimos diez meses.

A los que le dijeron que Danilo Medina había metido la pata nombrándolo como procurador, los llamó a tener fe y mirar los resultados y a que crean en su Ministerio Público porque si nosotros mismos no creemos en las instituciones que tenemos, se pierde la esperanza.

Dijo que las críticas no le quitan el sueño, sino que las ve como una oportunidad de mejora porque ninguno somos perfectos.

La emisión estelar de Telenoticias presentado por Roberto Cavada se transmite de lunes a viernes a las 11:00 de la noche por Telesistema, canal 11.