Cennect with us

NACIONALES

Conozca el perfil de la directora del INSTRANT: Claudia Franchesca de los Santos

Publicado

en

Es preciso conocer el perfil de la recién designada directora del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Claudia Franchesca de los Santos Tavárez.

El presidente de la República, Danilo Medina, la nombró en el cargo mediante el decreto numero 236-2017.

De los Santos Tavárez se desempeñaba como viceministra de Obras Públicas desde el año 2004.

VEAMOS:

Claudia Franchesca de Los Santos Tavárez

Ingeniera Civil
Post-Grado en Administración de la Construcción.
Vice-Ministra de Estado del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

En el área de la construcción vial ha dirigido importantes proyectos como son el proyecto de modernización del tránsito en la Ciudad de Santo Domingo y Santiago, mencionaremos laconstrucción de los túneles y elevados de las Av. 27 de febrero, JFK y Av. Las Américas, la construcción del elevado en la Av. Estrella Sadhala en la ciudad de Santiago, el túnel de Drenaje de la Av. Núñez de Cáceres formando aquí parte del plan director, la supervisión de la construcción de las Fundaciones del Puente Juan Bosch.

Como ingeniera experta en la Gerencia de proyectos de construcción civil ha tenido importantes participaciones, como fue la representación y exposición del plan del país en el área de infraestructura para la obtención de la sede de los juegos panamericanos 2003, los cuales obtuvimos, además de realizaciones de ponencias al respecto en Panamá y Brasil.

Como Gerente de proyectos de construcción ha desarrollado numerosos proyectos tanto del área de edificaciones como de construcción vial, los cuales han generado un considerable impacto en sus resultados, en aspectos de la sociedad, a corto y largo plazo. Gerente General para la implementación del Plan Nacional de Edificaciones Escolares (PNEE) ejecutado por la Presidencia y construido por el MOPC, considerado como el proyecto buque insignia del actual gobierno. La misma función se le atribuye a los proyectos como, la construcción y adecuación de las instalaciones del nuevo sistema de emergencias 9-1-1 Santo Domingo y Santiago, Construcción del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID Santo Domingo Oeste).

La ingeniera Claudia Franchesca es una colaboradora asidua en varias instituciones de la sociedad civil. En este sentido, fue vocera ante la prensa por el Ministerio de Obras Publicas de los diferentes proyectos de construcción y reconstrucción a nivel nacional. Presidenta de la junta de directores del Instituto Postal Dominicano, actuó como Asesora de infraestructura de la Dirección General de Desarrollo Fronterizo como la Encargada de la Sub Comisión de Transporte e Infraestructura ante la Comisión Mixta Bilateral Dominico-Haitiana, participo en la Academia como miembro, Vicepresidenta y Presidenta de la Junta de Regentes del INTEC siendo ella la responsable de las comisiones de infraestructura, nominaciones y proyectos especiales.

Como una herramienta complementaria, ha puesto en ejecución en diferentes organizaciones entrenamientos en el área infraestructura. Ha impartido charlas para instituciones gubernamentales y no gubernamentales, podríamos citar “La mujer del mundo de hoy” “Plan director del sector transporte de la República Dominicana”. Participó como docente de la Escuela de Diplomacia en temas de infraestructuras Dominicos-Haitianos. En varias oportunidades ha participado como articulista de varios medios de comunicación escrita.

Ha participado en numerosos cursos y seminarios internacionales, orientados especialmente a las áreas de gerencia, liderazgo, construcción civil, infraestructura, fundaciones, tránsito, transporte, seguridad vial y estrategia de planificación. En el año 2007, fue invitada por la UNOPS (UnitedNations Office forProjectsServices) para participar en el “Brainstorming in Procurement and suplyChain” modelo para Latinoamérica, Consistente en transparentar las adquisiciones públicas de bienes y servicios. En el mes de mayo 2015 invitada por la Embajada de los Estados Unidos en Rep Dominicana, participa como expositora con el tema ¨Vialidad, Desarrollo y Creación de Riquezas¨ en el Foro Internacional Discover Global Markets, The Americas. En 1992 se une a la Secretaría de Obras Públicas y Comunicaciones como Calculista, para luego en el 1992 ser Encargada del departamento de Presupuesto y Cubicaciones de la empresa Cronos SA. Luego en el 1996 regresa a la Secretaría de Obras Públicas y Comunicaciones como Sub-Secretaria donde prestó sus servicios como Gerente en numerosos proyectos de infraestructura civil.

Ingeniera Civil Instituto tecnológico de Santo Domingo (INTEC 1991), Post Grado en Administración de la Construcción en INTEC 1993, Idiomas Español e Inglés.

Vice-Ministra del Ministerio de Obras Públicas (MOPC) periodos:

1996-2000 Vice Ministra Tránsito.

2004-2017 Vice Ministra Tránsito, Vice Ministra responsable de las relaciones con Haití periodo previo y posterior al sismo, Vice Ministra Edificaciones.

Gerente de proyecto para la adecuación del Tránsito en la ciudad de Sto. Dgo, ampliación de la av. 27 febrero, elevados y soterrados de las av. 27 de febrero, Jhon Kennedy, túnel de las Américas, fundaciones del puente Juan Bosch, Las Américas, túnel de drenaje de la Núñez, Av. Estrella Sadhala en Santiago.1998-2000

Coordinadora por MOPC para la creación y puesta en marcha de AMET con el corredor exclusivo en la Av. 27 de febrero. Periodo 1998-2000.

Expositora del Plan País en el área de infraestructura en Brasil y Panamá para la obtención de la sede de los juegos Panamericanos (2003). 2000

Gerente Técnica de proyecto por MOPC de la modificación del sistema de licencias de conducir, 2004-2006.

Gerente Técnica de proyecto por MOPC de la implementación del sistema del centro de control de semáforos. 2004-2006.

Coordinadora por MOPC del proyecto Av. Duarte tramo la Paris – Mella en coordinación con la alcaldía del DN que incluyó el soterrado de cables, ampliación de aceras, adecuación del barrio chino, y desarrabalización del tramo. 2004-2006

Diplomado en urbanismo en las ciudades en crecimiento Universidad de Taiwán 2006.

Encargada de la comisión de infraestructura y transporte de la Comisión Mixta Bilateral Dominico Haitiana. 2006-2017

Coordinadora por MOPC de la implementación del Plan Nacional de Edificaciones Escolares y Estancias Infantiles. 2012-2015

Gerente de proyecto de la construcción de los edificios CAID Sto. Dgo. norte, 9-1-1 Santo Domingo, 9-1-1 Santiago, Entre otros. 2012-2017

Representante de MOPC en la comisión técnica del proyecto habitacional Ciudad Juan Bosch Santo Domingo y Santiago. 2012-2017

Miembro de la junta de Regentes del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) 2007-2016

Presidente de la Junta de Regentes del INTEC 2015-2016.

Participación BARNA BUSINESS SCHOOL en paneles, conferencias, foros, programas entre otros. 2015-2017.

Coordinadora de la Comisión Presidencial para la Seguridad Vial 2016-2017. Responsable de la confección del Plan Estratégico Nacional para la Seguridad Vial de RD. Documento que será entregado al INTRANT a quien corresponde su ejecución.

Participación como charlista, articulista, docente y participante, a nivel nacional e internacional, en temas diversos como tránsito, planes de transporte, edificaciones, papel de la mujer en el mundo de hoy, entre otros, invitada por diferentes organismos ONU, CEPAL, etc. 2004-2017.

Invitada como expositora por la Embajada de los Estados Unidos en el Foro internacional Discovery Global Markets The Americas en la ciudad de Miami con el tema Vialidad, Desarrollo y Creación de Riquezas. Mayo 2015.

Invitada como expositora por la oficina comercial de la República de China en el Segundo Foro de Cooperación en infraestructura China- América Latina y el Caribe. Macao- China. 2016.

Invitada como expositora por las Naciones Unidas al Taller Regional de Seguridad Vial para América Latina, Buenos Aires 2017.

Miembro de la Comisión de transporte coordinada por el Ministerio de la Presidencia. Enero –Junio 2017.

Invitada especial por la comisión del Senado de la República a participar junto a la comisión bicameral del congreso en la revisión de la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte, Tránsito y Seguridad Vial. Feb 2017

Invitada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la grabación de un video Seguridad Vial en América Latina y el Caribe: De la teoría a la acción para massive open online course.

Publicidad