Cennect with us

Noticias

José Ramón Peralta

Publicado

en

Por Ramón Urbáez.-

Antes que político, el actual Ministro de la Presidencia de la República, José Ramón Peralta, es un hombre de empresa, que inició su exitosa trayectoria en los negocios en el año 1985, de la mano de su padre.

Se le conoce como un empresario justo y transparente, que nunca ha pretendido cosechar donde no siembra y que ha hecho médula de su vida la honestidad y la integridad a toda prueba. Desde el primer día que decidió entrar en los negocios, el éxito le acompaña por encima de su sueño.

Es uno de los funcionarios de la extrema confianza del presidente Danilo Medina. Y la confianza no se gana fácil, sobre todo, si el Presidente tiene ojo de lince, como es el caso del mandatario que nos gobierna.

Al presidente Medina, José Ramón siempre le ha ofrecido el beneficio y el estímulo de su lealtad y generosidad, y fue el artífice de la campaña para convencer el ánimo público de que era necesario modificar la Constitución para permitir la reelección presidencial dos periodos consecutivos.

La primera empresa fundada por Peralta y su padre fue «Constanza, SRL», pionera en el procesamiento de ajo y otros condimentos, creando una valiosa fuente de empleos en esa comunidad, de la provincia de La Vega, de donde son nativos.

Más adelante crearon Agrocomercial Import, dedicada a la comercialización de productos agrícolas locales; Agrotécnica Central, líder en el mercado de agroquímicos y productos para sanidad vegetal; y Peralta Fernández & Cía., SRL, orientada a la distribución de productos de consumo masivo.

Como dirigente político y economista, José Ramón Peralta ha hecho grandes aportes al bien común, y ha sido miembro del Consejo de Directores del Banco de Reservas, del Consejo de Directores del Banco López de Haro, de la Directiva Nacional de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AI-RD) y de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAM-DR), entre otras instituciones empresariales y de servicio.

Lo conocí hace unos siete años en el comando de campaña del hoy Presidente Medina, donde jugó un papel de primer orden, y la segunda semana de agosto del 2012, tras la toma de posesión del nuevo gobierno, siendo yo periodista de servicio en el Palacio Nacional, me encontré desde ese momento con un hombre de una calidad humana sorprendente.

El señor Peralta fue para mí desde el primer momento, como Ministro Administrativo, una caja de sorpresas. Enormemente abierto a todo lo bueno y a todo tipo de personas. Respetuoso, comprensivo y solidario. Jamás arrogante ni impositivo.

Luego supe que en el comando de campaña cuando no estaba de acuerdo con alguna cosa, abría un poco más sus claros ojos, se sonreía, esperaba pacientemente su turno y sabía disentir con elegancia, con comprensión, con serenidad y con envidiable respeto a los demás. Debajo de estas cualidades intuí que estaba ante un ser humano notablemente dueño de si mismo.

Hombre muy auténtico, ajeno a vanidades, enemigo acérrimo de recurrir a turbios manejos para conseguir objetivos y opuesto visceralmente a someterse vilmente a nadie para alcanzar respaldos o apoyos para escalar o lograr privilegios. José Ramón cree en el éxito del trabajo honesto y ha hecho este convencimiento y actitud lema y clave de su paso por la administración pública.

Ahora resulta que ya va más de una ocasión que adversarios políticos han acusado al ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, de tener un trasiego ilegal de asignación de granos importados. Sin embargo, ninguno ha sido capaz de demostrar papeles en manos su acusación.

Pero a despecho de lo que digamos o pensemos los seres humanos, el enaltecedor ejemplo de la vida pública de José Ramón Peralta está consignado en la conciencia social dominicana. !Qué se esté tranquilo y seguro, que así es!.

Publicidad