Cennect with us

NACIONALES

UNA MIRADA AL VOTO DISIDENTE DE LA MAGISTRADA MIRIAM GERMÁN BRITO

Publicado

en

Por el Dr. Sócrates Andújar Carbonell.-

Hemos llegado al punto del pánico social. La impunidad y el mal de la corrupción que ha alarmando y preocupando a la sociedad dominicana en general. No podemos sustraernos a la realidad que impera y que hoy reclaman los dominicanos por todos los medios, que incluyen marcha y reclamos para que se ponga término a los actos que vienen produciéndose a través de los años en la esfera política-publica.

El caso de los sobornos admitidos por la empresa brasileña Odebrecht, como otros recientes, pone al desnudo la carencia en nuestro País de una justicia y de una jurisprudencia constante para la debida interpretación de las normas jurídicas en la materia que nos ocupa, pues la carencia de una efectiva investigación y ponderación de las pruebas, ha dado origen a la variación de la medida de coerción a siete (7) de los imputados en el caso Odebrecht.

Ha quedado claro y así lo ha dado a entender la Magistrada Germán Brito, que en la misma Suprema Corte de Justicia existen interpretaciones que impiden la unidad de criterio sobre temas críticos como es la valoración de las pruebas. Los criterios de interpretación jurídica, no pueden ser contaminados con intereses de índole político. Pues en su accionar en la esfera de la justicia prevalecerá siempre el interés político, que el aplicar las normas judiciales. Sin una justicia ejemplarizadora viviremos dentro del caos, la impunidad y el flagelo de la corrupción. Jamás será protegido el patrimonio del pueblo, pues los políticos no tienen límites para el enriquecimiento a costa del erario publico. Es el abuso en el tráfico de influencia por las posiciones de Estado.

Mientras prevalezca el desorden judicial, y el Ministerio Publico haciendo una indebida y mala instrumentación de los expedientes a los fines de que perezcan los procesos, además no se castigue la indebida instrumentación de los expedientes tendremos una justicia indiferente, y la impunidad será huéspede permanente en nuestra débil estructura judicial. Las pruebas jamás pueden estar sustentadas en supuestos.

El voto disidente de la Magistrada Miriam Germán Brito, ofrece una gran oportunidad a la justicia dominicana y muy particularmente al Ministerio Público hacer un buen uso de las pruebas obtenidas. Corresponde la creación de un Departamento Técnico de Supervisión y evaluación de los expedientes que habrán de ser presentados a la jurisdicción de juicio, hablamos de casos que sean de afectación social por su magnitud y trascendencia política, y así proceder con una gran revisión al tratamiento de las pruebas que servirán como elemento acusatorio en el juicio de fondo.

En la instancia de la preparación de los expedientes a los encartados en el caso Odebrecht ha primado la manipulación y la conveniencia política. Y muchas ventanas han sido dejadas abiertas, lo que convierte el expediente en un montón de papeles incapaces de sostenerse por sí mismos, para sustentar las pruebas que el Ministerio Público pretende hacer valer su acusación contra los imputados. Nos han dejado al desnudo al País, los casos de corrupción no han tenidos estos niveles de impunidad.

Todos debemos de aplaudir la valentía de la Dra. Miriam Germán Brito, pues ella realiza un aporte sin precedentes a la Justicia Dominicana y al propio Ministerio Público, y por qué no decirlo, al propio Consejo Nacional de la Magistratura y al Presidente de la República a quienes les corresponde evaluar las actuaciones del Ministerio Publico como jefe supremo.

La exposición de la Magistrada debe llamar a la reflexión al Ministerio Público, Consejo Nacional de la Magistratura y al Presidente de la República para que se establezca de una vez por toda la separación del Poder Judicial de la injerencia política en la justicia. Y, a modo de sugerencia, crear un órgano cuyas funciones sean auditar de manera constante los mecanismos, los expedientes que presenta el Ministerio Público a la instancia Judicial, muy particularmente que implican a la clase política.

Este tipo de señalamiento de la Magistrada Germán Brito, no debe quedar en el tintero. Es deber de las altas instancias Políticas y Judicial, asegurar que sean designados funcionarios con la destreza y el conocimiento jurídico necesario que garantice que los expedientes no sean sustentados en la base de supuestos. Es por eso que en el caso de la especie la Magistrada Germán señala:

Sucede que la mayor parte de las pruebas que dice tener el Ministerio Público son fruto de delaciones premiadas que se han vertido en Brasil. Pero si se examinan una por una, no contienen afirmaciones tajantes y precisas sobre actividades de los imputados. Abunda en “yo creo”, “me parece” y en algunos aspectos, una tajante negativa.

La intervención del voto disidente de la Magistrada Germán Brito, ofrece una magnífica oportunidad para que el Ministerio Público y el Poder Judicial puedan entrar en un proceso de valoración sobre la instrumentación de los expedientes en los cuales participa la clase política. Pues allí es donde ha recaído el mayor fardo de las fallas, pues la sociedad se ha sentido burlada por la impunidad reinante.

La falta de calidad de las pruebas ha sido elemento perturbador para la sociedad, pues los que han violado la Ley serían absueltos de manera fácil, y sus acciones cometidas en contra de la sociedad quedarían como un simple y amargo recuerdo como ha sucedido en casos recientes. Esa falta de aplicación de una justicia efectiva debe encontrar en la fase de la instrumentación de los expedientes y la absoluta voluntad del ejecutivo y el órgano judicial de lograr una correcta aplicación de los textos legales. Sin pruebas y expediente bien sustentados no habrá justicia de calidad en la República Dominicana.

Lo que ha faltado es voluntad política, es un compromiso con la sociedad, solo el PRSC tiene esa vocación y compromiso con el pueblo dominicano. La corrupción será aniquilada en un gobierno del PRSC y esperamos que sea a partir del año 2020.

*El autor es presidente Frente de Profesionales y Técnicos del PRSC.

Publicidad