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ECONOMIA

MICM capacita personal en creatividad e innovación

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El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) realizó el taller Design Thinkingws (Diseño del pensamiento) dirigido al personal de las diferentes áreas con el objetivo de identificar nuevos procesos y metodologías que permitan innovar dentro de la institución.

La jornada de capacitación, con una duración de dos días, fue impartido por la experta en creatividad e innovación Sarah De la Cruz Espaillat, representante de la empresa Holistika Innovation Consultancy, y contó con la participación de empleados de distintas direcciones del Ministerio.

Durante el taller, que se desarrolló en el Salón de Conferencias del Edificio de Oficinas Gubernamentales Juan Pablo Duarte, De la Cruz Espaillat destacó la importancia que tiene para el buen funcionamiento de la institución el que personal aprenda este proceso, informó la Dirección de Comunicaciones del MICM.

“Ellos trabajan con pequeñas y medianas empresas, y nadie necesita más los procesos de innovación que estas empresas. Yo entiendo que este taller va a ser bueno para ellos poner en contexto como esas pequeñas y medianas empresas a las que están ayudando, pueden hacerlo de una forma más estructurada y más pensada. Además ver cómo pueden agregarle valor al mercado desde un punto de vista no tradicional, sin los comercios a los que estamos acostumbrados que ya tienen saturado el mercado”, explicó.

En el evento se abordaron temas basados en metodologías para viabilizar la innovación dentro de las instituciones, así como para productos y servicios.

La capacitación se realizó a instancias de la Dirección de Gestión Humana del Ministerio y cubre los principios básicos del Design Thinking (pensamiento del diseño), que es una metodología de resolución de problemas de descubrimiento de oportunidades de innovación centrado en las necesidades latentes del ser humano.

De la Cruz Espaillat resaltó que el proceso es aplicable en cualquier ámbito que requiera un enfoque creativo, ya que se basa en los principios de empatía, imaginación, experimentación, prototipos rápidos, síntesis y aprendizaje interactivo.

Del mismo modo, agregó que el pensamiento de diseño tiene la habilidad de ayudar a cualquier organización o empresa a establecer mejores relaciones con sus clientes y/o empleados.

“Transforma datos en ideas ejecutables, ayuda a tener nuevas oportunidades, aumenta la rapidez y efectividad con que creamos nuevas soluciones”, puntualizó.

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