Cennect with us

Opiniones

AL CONMEMORARSE LOS 54 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DEL PRSC

Publicado

en

Por el Dr. Sócrates Andújar Carbonell (Presidente Frente de Profesionales y Técnicos del PRSC).-

Nos proponemos preparar tres artículos con la finalidad de cubrir el proceso histórico de la fundación del Partido Reformista Social Cristiano. He aquí el primero.

El 21 de julio se conmemoran 54 años de la fundación del Partido Reformista “PR”; obra de uno de los hombres con mayor Rango histórico en el arte de gobernar en la República Dominicana, el Dr. Joaquín Balaguer. Hoy demostrado y consentido por la mayoría de los dominicanos.

Circunstancias como las que hoy estamos viviendo obligaron a los fundadores del PR y al Dr. Joaquín Balaguer en el año 1963 a presentar a la sociedad dominicana, principios y programas de gobierno que devolvieran la confianza a la sociedad dominicana. Dando inicio a una revolución sin sangre en la historia política de la República Dominicana. Hoy vivimos similares hechos a los ocurridos durante ese año de 1963. Paradoja del destino.

Al momento de redactar sus principios, el partido Reformista fue definido como un partido de extracción popular que lucharía en defensa de los intereses de los sectores oprimidos, enfatizando que la actividad principal del Estado dominicano en el marco de la democracia sería canalizada a favor de las clases económicamente oprimidas. Otro de sus principios estaba dirigido a la juventud Dominicana, la cual estaba llamada a participar en la conducción y la reorientación de los destinos nacionales. Y plasmó como uno de sus objetivos el respaldo irrestricto a los derechos de los individuos y el apego a la Constitución y a las leyes. Oponiéndose al uso de la violencia, a los actos subversivos y las posiciones ideológicas que alteraran el orden existente.

Dentro de sus principios expone la transformación de la vida pública a través de las reformas, y promoviendo además, la libre competencia en el campo de las actividades privadas.

SU PLATAFORMA ECONÓMICA. En la parte económica el Partido Reformista tenía claro que había que poner en marcha la abolición de todos los impuestos y cargas que afectasen el desenvolvimiento de toda actividad económica. Reforma del sistema arancelario. Protección de los productos básicos de la economía nacional para promover el comercio de la exportación. Supresión de privilegios de monopolio. Medida de protección a favor de las Industrias que utilizan materia prima nacional para fomentar el empleo. Protección a las inversiones extranjeras. Reducción sustancial del tipo de interés para favorecer las construcciones. Supeditación del planteamiento económico a la obligación del estado de asegurar y crear las condiciones que permitan el desarrollo de la iniciativa privada.

PLATAFORMA POLÍTICA. Si vemos las limitaciones de hoy en la independencia de los jueces, le damos mayor puntuación a la visión que tuvieron los forjadores de la plataforma que sería puesta en marcha a través del Partido Reformista, la cual no es más que la reiteración de la necesidad imperiosa de contar con un sistema judicial totalmente independiente de las injerencias el poder ejecutivo.

Dentro de la iniciativa de la plataforma política vemos que en sus puntos principales estaba la de promover la independencia y la inmovilidad de los jueces. Fomentar la eficiencia de los servicios públicos a través del mejoramiento de la carrera administrativa. Previsión del presupuesto Nacional para eficientizar la asignación de recursos, particularmente para dar más

apoyo al sector agrícola. Promover la participación de la juventud en la vida nacional. Cumplimiento de los compromisos internacionales aprobados por el estado. Abogar por un gobierno de unidad nacional.

Para el Partido Reformista de 1963 era vital llevar a cabo un plan de acción para la recuperación nacional en los siguientes cuatros años. Implementar medidas para combatir la inflación y restablecer la libre convertibilidad de la moneda. Promover la alfabetización, la rehabilitación agrícola, centralización de las actividades de la secretaría de Obras Públicas. Ejecutar un plan de austeridad en la administración pública y ejecutar obras de represas, acueducto y demás obras, exceptuando todas las obras suntuarias. Esta plataforma puesta en marcha en el 1963, debemos recordarla hoy más que nunca, pues la situación en que vive la República Dominicana 54 años más tarde nos obligan a volver a los orígenes de la fundación del Partido Reformista Social Cristiano.

En el 1996 se detuvo el progreso, aunque el slogan diga lo contrario; se detuvo la concordia; se detuvo la defensa de los intereses más sagrados de la República; se detuvo la austeridad en el endeudamiento público; pero se incrementó el saqueo de los dineros del erario público.

Le corresponde nuevamente al Partido Reformista poner su experiencia a favor de la patria. Comprometiéndonos los Reformistas Balagueristas con los intereses más sagrados de la Patria. Nuestro Partido sólo está llamado a servirle a los intereses de la Nación Dominicana, pero jamás a ningún interés particular. Debemos hacer uso de este instrumento político para crear conciencia y volver a un Estado que les sirva a todos los dominicanos sin injusticias y sin privilegios, como lo hacía el Partido Reformista Social Cristiano en el poder.

Hablamos de eficiencia en el Arte de gobernar. A lo largo de la historia se ha demostrado que el ejercicio del Dr. Joaquín Balaguer en el poder fue Inmaculado con el manejo de los fondos públicos. Fueron gobiernos exitosos, los cuales registra la historia contemporánea. Sin endeudamiento groseros como los que hoy tenemos. Fue preñado el País de obras. De las treinta y cuatro (34) presas que tiene el País, treinta y dos (32) fueron hechas por el Dr. Joaquín Balaguer y el Partido Reformista.

Hoy, a 54 años de nuestra fundación, le corresponde al Partido Reformista Social Cristiano ser garante y sostenedor de sus principios enarbolados y de su obra de gobierno, para orgullo de toda la dominicanidad sustantiva. No podemos permitir una invasión pacífica de haitianos que hoy atenta contra la salud misma de los dominicanos. Tenemos que cambiar el rumbo, cambiar la conducción del estado, y en el 2020 corresponderá al PRSC poner en práctica la esencia misma que dio origen a su fundación en el 1963.

Hoy, la circunstancias nos obliga a tomar las esencias del legado del Líder Joaquín Balaguer, El PRSC tiene que convertirse en opción de poder. Al analizar el desempeño de las pasadas elecciones del año 2016, nadie es capaz de negar el extraordinario desempeño de los cientos de hombre y mujeres inspirado en el espíritu de independencia realizaron un gran trabajo, vaya nuestras felicitaciones, muy particularmente al capital del equipo el Presidente, el Ing. Quique Antún. A eso le podemos llamar honrar a los fundadores y a su Líder inmortal.

Que viva el PARTIDO REFORMISTA SOCIAL CRISTIANO y que vivan los fundadores del PARTIDO REFORMISTA, vivan los hombres y mujeres leales a la institucionalidad y a los Estatutos Generales, que viva la memoria de su líder inmortal, el Dr. Joaquín Balaguer.

Publicidad