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Proceso para el ejercicio de la abogacía en República Dominicana

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A solicitud de muchos abogados egresados de diferentes universidades del país, pasamos a explicar el proceso para obtener las autorizaciones oficiales para ejercer la abogacía en la República Dominicana.

Se deben realizar cuatro procedimientos: a) Legalizar el título de grado; b) Solicitud de exequatur ante la Procuraduria General de la República; c) Juramentación en la Suprema Corte de Justicia (SCJ); y por ultimo d) Inscripción en el Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD).

A continuación detallamos cada uno de ellos.

  1. Legalización de titulo en MESCyT:
  1. Solicitar a la universidad la emisión y envío de los documentos académicos al MESCyT para fines de legalización.
  2. Pagar en el MESCyT la legalización de los documentos académicos.
  3. Retirar dichos documentos debidamente legalizados.
  1. Solicitud de Exequátur:
  1. Después de depositar el expediente en el organismo tramitador correspondiente (Procuraduría General de la República), el solicitante debe requerir el número de oficio y la fecha de envío de su solicitud al MESCyT por parte de dicho organismo.
  2. El MESCyT revisa el expediente enviado por el organismo correspondiente, verifica si cumple con los requerimientos, percatándose de que no existan incongruencias ni diferencias entre los documentos que conforman el expediente, así como la no existencia de irregularidades en el mismo.
  3. Si el solicitante cumple con los requisitos exigidos y no existe ninguna anomalía en su expediente, el MESCyT procede a enviar su solicitud al Poder Ejecutivo dando su aprobación.

REQUISITOS:

– Carta de solicitud dirigida al Señor Presidente de la República vía el Organismo Tramitador correspondiente.

– Certificación de Grado del MESCyT, acompañada de la Carta de Grado legalizada de la Universidad, (si es egresado de la UASD, carta para exequátur).

– Carta de grado no legalizada, (si es egresado de la UASD, Certificación de Título del MESCyT, acompañada de la Certificación de Título legalizada de la UASD).

– Acta de Nacimiento legalizada.

– Certificado de No Antecedentes Penales de la Fiscalía.

– Seis (6) copias a cada documento original.

  1. Juramentación en la SCJ:
  1. Fotocopia del Decreto que otorga exequátur para el ejercicio de la abogacía.
  2. Dos fotografías 2 x 2.
  3. Certificado de vida y costumbre expedido por la Secretaría de Estado de Interior y Policía y si usted es de un pueblo en la Gobernación.
  4. Certificado de no delincuencia expedido por la Procuraduría Fiscal correspondiente.
  5. Recibo de pago ley 33-91 por un valor de RD$ 10.00 de la Dirección General de Impuestos Internos.
  6. Dos (2) sellos de RD$ 30.00 cada uno, para la instancia de solicitud juramentación.
  7. Fotocopia de la Cédula de Identidad y Electoral.
  8. Fotocopia del Título otorgado por la Universidad.
  9. Llenar el formulario con sus datos y traer su instancia (original y 2 copias) dirigida al Presidente y demás jueces que integran la Suprema Corte de Justicia, solicitando audiencia para juramentarse como Abogado (a).
  1. Registro en el CARD:
  1. Instancia en solicitud de Juramentación recibida por la Suprema Corte de Justicia o certificación (original).
  2. Copia de titulo certificado por la SEESCYT con sellos originales.
  3. Copia de la cedula de identidad y electoral.
  4. Carta de grado de la universidad original.
  5. Copia del decreto.
  6. Certificación de decreto original, expedida por la Procuraduría General de la República Dominicana.
  7. Certificado de Buena Conducta de la fiscalía (Vigente).
  8. Mil pesos (RD $ 1,000.00).
  9. Dos (2) fotos 2×2 para el archivo físico.
  10. Para lograr una mejor calidad en el carnet recomendamos venir preparado para tomarse una nueva foto.

Esperamos que estas informaciones les sean de utilidad. Aprovechen el inicio del 2012 para realizarlo y así ejercer la profesión de conformidad con los requisitos que exigen las leyes. (Fuente: Encuentro Jurídico).

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