Cennect with us

NACIONALES

Toca Simó anuncia cinco iniciativas de impulso decisivo a Mipymes y emprendedores dominicanos

Publicado

en

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Nelson Toca Simó, anunció la noche de este miércoles para el año próximo cinco iniciativas oficiales para beneficiar a las micro y pequeñas y medianas empresas con reducción y facilitación de los rigores tributarios, incorporación a la seguridad social, propiciar el acceso a crédito, aprovechamiento de la tecnología digital y fomentar la innovación para mejorar sus operaciones.

Toca Simó pronunció el discurso de lanzamiento de la tercera edición de la Semana MIPYMES 2017, que estará abierta hasta el domingo 22 de octubre en el Hotel Dominican Fiesta de Santo Domingo.

En la inauguración también hablaron el viceministro de Fomento a las Mipymes, Ignacio Méndez; la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, quien representó al presidente Danilo Medina, así como la Viceministra de Seguimiento y Coordinación Gubernamental del Ministerio de la Presidencia que hizo la presentación del impacto de República Digital.

En el acto inaugural, al que asistieron empresarios, funcionarios públicos y representantes de organismos internacionales, ocuparon asientos principales los ministros de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana y de la Mujer, Janet Camilo, la delegada de la Unión Europea, Dolores Romeo y Noe Bou, Director de Fomento a las Mipymes.

La “Semana MIPYMES 2017” reunirá a unos 6 mil participantes de micro, pequeñas y medianas empresas acompañados del sector público y expertos nacionales e internacionales y durante cinco días se ofrecerá servicios a todos los micro empresarios, emprendedores y público en general para enlaces con instituciones públicas y privadas que puedan brindar oportunidades y soluciones de financiamiento, tecnología, consultoría y networking, así como todo lo necesario para iniciar y potencializar negocios.

El titular del Mininisterio de Industria, Comerio y Mipymes (MICM) aprovechó el escenario para anunciar y detallar cinco grandes apuestas con las que el Gobierno del presidente Danilo Medina, a través de este Ministerio y otras instancias públicas y privadas, quiere impulsar y consolidar las transformaciones que necesita el sector mipymes.

Explicó, de acuerdo a una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM, que la primera apuesta está dirigida a crear un esquema tributario basado en un instrumento fácil, ágil y amigable, que mediante un proceso simplificado y sencillo, ayude a las micro y pequeñas empresas a cumplir de manera efectiva sus obligaciones fiscales a una tasa razonable.

La Dirección de Impuestos Internos y el Viceministerio de Fomento a las Mipymes, junto a otros organismos y asesores especializados, han trabajado intensamente para tener una propuesta de rediseño del actual Programa Simplificado de Tributación, en el que las microempresas tendrán una tasa única de pago de Impuesto sobre la Renta y el ITBIS, en cómodas cuotas durante el año, sin tener que pagar anticipos, dijo Toca Simó.

Agregó que las microempresas no tendrán que enviar a la administración tributaria formularios como el 606, 607 y el 608, normalmente exigidos en el régimen ordinario.

“Esto, sin lugar a dudas, será un gran respiro para la liquidez de esos negocios, que a partir del primer trimestre del año próximo, con la entrada en vigencia de este nuevo régimen, podrán enfocar más sus esfuerzos en la eficiencia en sus operaciones, la expansión de sus ventas y la conquista de nuevos mercados”, expresó el titular del MICM.

Explicó que la regulación tributaria actual solo permitirá beneficiar con este nuevo régimen a las microempresas con ventas por debajo de 8 millones anuales y con menos de 10 empleados, que representan el 96% del tejido empresarial.

“Sin embargo, seguiremos haciendo esfuerzos, apoyando a la DGII y los demás actores, para simplificar la carga y el proceso tributario de las pequeñas empresas y generar de esta forma un entorno de negocios favorable, procuraremos la reducción de la burocracia administrativa para las empresas medianas y grandes”, adelantó el Ministro.

La segunda iniciativa tiene el objetivo de incorporar a las mipymes a la Seguridad Social, que en virtud de la aprobación de la Ley de Emprendimiento 688-16, abre un espacio para que las nuevas empresas mipymes formalizadas puedan acogerse a un régimen simplificado en que en los primeros tres años solo tendrán que cubrir los gastos de salud y riesgos laborales.

Añadió que a partir del tercer año de operación, “luego de pasar por el conocido valle de la muerte de las empresas”, podrán completar la inclusión al régimen de pensiones. Dijo que la iniciativa se acoge al principio de gradualidad mundialmente aceptado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Desde nuestro Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes entendemos que no podemos seguir utilizando las mismas reglas para una gran empresa consolidada que para un pequeño emprendedor que en sus primeros años necesita concentrarse en estabilizar su negocio”, expresó el Ministro.

Dijo que el MICM está abierto al diálogo para responder las preocupaciones que se presentan en la entrada de vigencia de un nuevo régimen. Invitó a acelerar el conocimiento y aprobación del necesario reglamento en el Consejo Nacional de Seguridad Social para poder dar una respuesta urgente a ese gran número de empresas que hoy están en la informalidad por no contar con los incentivos necesarios para formalizar sus negocios.

La tercera apuesta que el Ministro Toca Simó compartió con el público asistente a Semana MIPYMES 2017 fue la de la simplificación de trámites y el aprovechamiento de las mipymes de los beneficios del programa República Digital.

Sobre el particular explicó que la Ley de Emprendimiento otorga el mandato al Viceministerio de Fomento a las Mipymes de simplificar los trámites administrativos que tiene ese sector y los emprendedores para la operación de su negocio.

Anunció que en los próximos meses se convocará la primera reunión interinstitucional de la mesa de simplificación de trámites mipymes, para consensuar alternativas e solución para los trámites más onerosos en inversión de tiempo y recursos para el sector.

“Necesitamos que los criterios que imperen de ahora en adelante sean los de agilidad, racionalidad, eficiencia y el uso intensivo de las tecnologías para dejar de complicar lo simple y empezar a simplificar lo complicado”, enfatizó Toca Simó.

Expresó que ewl MICM ha predicado con el ejemplo a través de la puesta en línea del servicio de Certificación Mipyme y anunció que en las próximas semanas el proceso de solicitud será rápido y eficiente.

Detalló que “las empresas desde su casa u oficina podrán llenar la solicitud por internet y con los datos que ya tenemos a través de una interconexión con la DGII y la TSS, podremos otorgar el certificado en línea, recibiendo su certificado sin la necesidad de hacer ningún tipo de papeleo tradicional ni moverse de su establecimiento. Igualmente, en las semanas que siguen, varios de los servicios que ofrecemos serán otorgados en línea, sin necesidad de traslados”.

La cuarta apuesta es por la innovación, de la cual, dijo el Ministro, mucho se dice y se habla pero poco se hace. Expresó que en el entorno globalizado y competitivo en que nos encontramos es necesario ir más allá de la eficacia operacional y las buenas prácticas empresariales, y explorar todo el potencial que hay en la matriz productiva nacional.

Añadió que el MICM, como entidad rectora de la política comercial, industrial y de fomento a las micro, pequeñas y medianas empresas y los emprendedores, está impulsando, junto al Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT) y la Presidencia de la República, que la Investigación y el Desarrollo se traduzcan al mundo empresarial, para lo cual debemos apostar al desarrollo de nuevos y mejores productos y servicios en los sectores productivos tradicionales, transformando la matriz productiva de pequeños negocios tales como los agrícolas, turísticos, y de servicios.

“¡No necesitamos grandes filosofías de cambio! Necesitamos accionar y dejar de pensar que la innovación es algo complejo y sofisticado. Las Mipymes necesitan ¡ahora!, mejorar su modelo de negocio, incorporar tecnologías para ser más eficientes, brindar productos de mayor valor agregado y mejorar el servicio al cliente… todo esto que les he mencionado es también innovación, la innovación de los chiquitos”, indicó.

Anunció que a principios del próximo año se iniciará el proyecto INNÓVATE que, en conjunto con aliados, contará con un fondo de asistencia técnica especializada para que las mipymes tengan los recursos necesarios para poder hacer estas pequeñas transformaciones.

“Por último, la quinta apuesta es la Ley de Garantías Mobiliarias, un proyecto que hemos desarrollado en conjunto con el Banco Central, con el MEPYD y con los integrantes de la Mesa de Acceso al Crédito, con el que pretendemos completar el clima adecuado al sector financiero para que todo el dinero que todavía está en la banca privada pueda fluir normalmente al sector MIPYME”.

Toca Simó valoró esta iniciativa como “una de las más innovadoras en materia de inclusión financiera en América Latina y el mundo y que promete detonar el crédito mobiliario para las MIPYMES, pues son precisamente bienes muebles los que tienen los micros y pequeños empresarios para ofrecer en garantía.

Dijo estar convencido del impacto que causará esta reforma en materia de acceso a crédito, ya que cuando ha sido implementado el Sistema de Garantías Mobiliarias en países de Centroamérica, Suramérica o África, con condiciones muy parecidas a las nuestras, ha multiplicado por 5 los créditos productivos al sector MIPYME.

A su juicio, las medidas innovadoras que anunció y que cuentan con el apoyo del sector empresarial, las universidades, la sociedad civil y los organismos de cooperación internacional, darán origen a una profunda transformación del aparato productivo dominicano que sentará las bases para construir una República Dominicana mucho más prospera y competitiva.

Habla Ignacio Méndez

De su lado, el viceministro de Fomento a las Mipymes, Ignacio Méndez, valoró la importancia de la Semana MIPYMES 2017 definiuéndola como una activida clave resultado de un esfuerzo integral, de una labor coordinada entre muchas instituciones del sector público, privado, de la academia y de la propia sociedad, para impulsar el crecimiento de este sector.

Destacó que este tipo de eventos se ha estado realizando desde hace más de 10 años en la Comunidad Europea y en varios países de Latinoamérica, entre los que se destacan México, Perú, Chile, Costa Rica, Ecuador, Brasil, Colombia y Argentina.

Explicó que República Dominicana se unió a esta tendencia en la pasada gestión de gobierno, y en esta tercera edición “¡Vamos por Más! Con más calidad, mayor cantidad de MIPYMES y emprendedores impactados y con la participación entusiasta de cada uno de ustedes”.

Este año la Semana MIPYMES tiene como tema central “Conectando a las mipymes a un mundo digital”, con la finalidad de alinear los esfuerzos del gobierno, liderados por el Ministerio de la Presidencia en el Programa República Digital, en el que se pretende que todas las instituciones participantes hagan los esfuerzos necesarios para utilizar la tecnología como un instrumento fundamental.

Señaló que en esta edición los participantes tendrán la oportunidad de encontrar servicios especializados gratuitos, dirigidos a fomentar el crecimiento de los negocios con el uso de la tecnología, como: la creación de perfiles en redes sociales, la geolocalización de los negocios, la construcción de páginas web, el diseño de líneas gráficas, entre otros servicios.

También tendrán acceso a un amplio programa académico de formación empresarial, a sesiones de encuentros comerciales y de negocios, así como también a los diferentes módulos informativos de las organizaciones del sector público y privado que brindarán servicios para el desarrollo de las mipymes y los emprendedores.

“Las conferencias y talleres que se desarrollarán durante esta semana tienen un enfoque estratégico y serán impartidos por reconocidos expositores nacionales e internacionales, con invitados especiales de grandes empresas multinacionales de la tecnología, como lo son: Google, Facebook e Intel, expertos en diversos temas de interés del mundo digital tales como: tendencias del uso de las TIC en las mipymes, marketing digital, cómo vender en Internet, modelos de negocios, entre otros”, explicó Méndez.

Informó que en lo que respecta a los encuentros de negocios se h realizado una alianza estratégica con grandes empresas tractoras del país, con la finalidad de poder incluir en su cadena de valor a micro pequeñas y medianas empresas que puedan convertirse en suplidores de productos y servicios.

“Asimismo la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas ha coordinado con las unidades de compras de las diversas instituciones públicas que tienen rubros de interés para el sector mipymes, con la finalidad de que se puedan establecer los contactos necesarios para seguir acercando las compras públicas a los suplidores más pequeños, quienes podrán hacer los encuentros de lugar”.

La Semana MIPYMES 2017 cuenta con un mercadito artesanal en el que se ofertan las artesanías que se están desarrollando en el proyecto que se ejecuta con fondos de la Cooperación Española en la Región Enriquillo y otros artesanos que exhiben tallas y objetos de madera, señaló el Viceministro.

“Igualmente mostramos los empresarios de El Seibo y Montecristi, provincias donde desarrollamos el programa de OVOP, Un Pueblo Un Producto, apoyados por JICA de Japón”.

Informó que para la comunidad emprendedora hay un área especial, denominada “50H Laboratorio Emprendedor” en el que se ofrece una oportunidad a más de 100 emprendedores, quienes durante 50 horas recibirán mentorías especializadas y apoyo técnico para fortalecer su modelo de negocios. Las tres mejores ideas serán galardonadas con capital semilla para el desarrollo inicial de su negocio.

“En Semana MIPYMES 2017 contamos con la participación de 40 instituciones del sector público y privado con servicios de apoyo al sector, esperamos recibir la visita de más de 6,000 mipymes y emprendedores, llevaremos a cabo más de 600 servicios digitales, contaremos con la participación de 200 mipymes en las ruedas de negocios y se formarán mediante conferencias y talleres prácticos a 1,500 emprendedores y empresarios de micro y pequeñas empresas, señaló Méndez.

Expresó, a nombre del MICM, el agradecimiento a la Delegación de la Unión Europea, que este año asiste como invitado de honor. “La Unión Europea, donde muchos pudiéramos confundir sus altos niveles de desarrollo con una presencia prominente de sólo grandes empresas, sin embargo, según informaciones de la propia Delegación, las mipymes constituyen el 99 % de las empresas de la Unión. Crean dos de cada tres empleos del sector privado y contribuyen a más de la mitad del valor añadido total generado por las empresas”.

Dijo que el gran reto del MICM es de emular los índices de productividad y competitividad de las mipymes europeas.

Publicidad