Cennect with us

NACIONALES

INTRANT no autoriza aumento de tarifas en el transporte

Publicado

en

Santo Domingo. -El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), no ha autorizado ningún aumento en las tarifas del transporte de pasajeros y de carga, advirtió hoy la Directora Ejecutiva del organismo, Claudia Franchesca De los Santos.

“Hemos visto en algunos medios de comunicación anuncios de posibles aumentos de las tarifas en el servicio del transporte en diferentes lugares del país, los cuales se producen en el momento que el INTRANT trabaja conjuntamente con los principales representantes del sector, en el análisis de costo que definen las tarifas de transporte pasajeros y de carga”, precisó De los Santos.

Las ingeniera Franchesca De los Santos, explicó que esa tarea se inició ante el planteamiento del sector transporte, de que debía ser revisada la tarifa, por lo que el INTRANT accedió en cumplimiento al artículo 127 de la Ley 63-17 que establece que la revisión tarifaria se puede hacer a solicitud de los prestadores de dicho servicio.

“Estas reuniones tienen cuatro semanas realizándose, precisamente para determinar si procede o no una modificación en las tarifas, por lo que nos extraña que se estén produciendo esos anuncios, en sentido de un supuesto aumento, cuando estamos en un proceso de análisis para ver si realmente se requiere alguna modificación, sin ignorar que ya existe un ejercicio previo realizado por Procompetencia”, apuntó la ingeniera De los Santos.

La directora del organismo rector del transporte en la República Dominicana fue enfática al señalar que “hasta este momento no existe, ni ha habido ninguna disposición de autorización de aumento de tarifas, ni en el transporte de pasajeros ni en el de carga”.

La Ley 63-17, de Movilidad, Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial, en sus artículos 125 y 127 otorga al INTRANT la facultad de disponer el régimen tarifario que se aplicará en el transporte de pasajeros y de carga.

Asimismo, la ley define el concepto tarifa como el precio a ser pagado por los usuarios del transporte de pasajeros y carga, fijados por las autoridades competentes, basado en los costos operacionales y de rentabilidad.

De igual manera, la ley establece en su artículo 49 las obligaciones de los prestadores de servicio.

En cuanto a los operadores de los servicios del transporte, la ley de Movilidad los obliga a cumplir con las tarifas establecidas y los mecanismos de cobro que adopte el INTRANT.

“Ya el pasado viernes se efectuó la cuarta reunión de análisis de costo, entre los técnicos del INTRANT, Ingenieros Mary Paz Conde, Alexandra Cedeño y el Milcíades Pérez, y por parte del sector transporte, el ingeniero Onéximo González, como asesor técnico y el diputado Rafael Arias, como asesor legal, designados por CONATRA, FENATRADO y FANATRANO, como sus representantes en esos encuentros”, explicó Franchesca De los Santos.

Además de sus representantes, en esa cuarta reunión, participaron Antonio Marte, presidente de CONATRA, y el diputado Ricardo de los Santos, presidente de FENATRADO, mientras que en representación de Juan Hubieres de FENATRANO, participó el alcalde Antonio Brito.

En ese orden, la funcionaria dijo que están en el proceso de conclusión de las evaluaciones de costos para transparentar las tarifas, cuyos resultados espera el INTRANT para consensuarlos con los demás representantes del sector, ya que las aplicaciones pudieran variar dependiendo de las provincias.

“Además, este informe y sus recomendaciones, será presentado al Poder Ejecutivo para que puedan establecer las medidas de lugar que garanticen lo justo para los usuarios y el sector transporte, esto cumpliendo con el artículo 126 de la Ley 63-17, que indica que el INTRANT podrá recomendar soluciones al Poder Ejecutivo, pero en ningún caso para solventar las pérdidas causadas por una ineficiente gestión empresarial o de administración”, apuntó la directora.

También explicó que sin esa información que analiza científicamente la realidad de los costos, el INTRANT no podrá recomendar soluciones ni autorizar modificaciones a la tarifa.

Asimismo, dijo que los técnicos entienden que el informe estará listo para finales de la primera semana del mes de noviembre.

“Dicen que el que espera lo mucho espera lo poco. Demos la oportunidad de que concluyan el análisis, y a partir de ese momento evaluamos los castos para proceder de acuerdo a lo que establece la ley, para eso fue que los legisladores, con la voluntad política del gobierno del presidente Danilo Medina, nos dotaron de ese marco legal avanzado, que es la ley 63-17, la cual beneficiará ampliamente el desarrollo de la República Dominicana”, concluyó la Directora Ejecutiva del INTRANT.

Los análisis de costo de tarifas, son parte de las acciones que viene realizando el Intrant, además de los levantamientos técnicos y acuerdos de trabajo con diferentes grupos de interés para mejorar el escenario vial del país.

EL INTRANT

El INTRANT es un organismo descentralizado del Estado, con personalidad jurídica y autonomía administrativa, financiera y técnica, encargado de cumplir y hacer cumplir la Ley 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

Publicidad