Cennect with us

INTERNACIONALES

Misión dominicana explora negocios e inversiones en Marruecos

Publicado

en

CASABLANCA, Marruecos.- Una misión integrada por funcionarios públicos y empresarios del sector zonas francas se encuentra en Marruecos con el propósito de atraer inversiones para esos parques industriales y explorar iniciativas de negocios que permitan a República Dominicana penetrar al mercado africano.

La misión la encabeza el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, arquitecto Nelson Toca Simó, y la integran, además, el director general de Aduanas, Enrique Ramírez; la directora Ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas, Luisa Fernández; el viceministro del MICM para regímenes especiales de zonas francas, Marcelo Puello; la directora ejecutiva de Proindustria, Alma Fernández; Antonio Isa, consejero de negocios de la embajada dominicana en Rabat, Marruecos, así como técnicos de Aduanas y zonas francas.

Llegaron también a Marruecos los empresarios José Manuel Torres, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA); Eduardo Bogaert, presidente del parque de Zona Franca de San Pedro de Macorís; Rafael Espinal, director ejecutivo del parque de zonas francas de Hato Nuevo; Abel Esteban, de Caribbean Industries Park y Roberto Tejeda, de Caribbean Liquid Sugar.

La misión se inició el lunes en Marrakech, prosiguió el martes y el miércoles en Casablanca, una moderna ciudad de poco más de 3 millones de habitantes, con cara al atlántico que concentra el 60% de las empresas y los bancos comerciales de Marruecos, informa una nota de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM)

El martes hubo un encuentro con Nadia Laraki, directora de la Agencia Nacional de Puertos, con quien se intercambió información en torno a la forma de operación de los puertos en Marruecos, país que cuenta con 35 terminales marítimas que hacen el trasbordo de tres millones de contenedores anuales, aunque solo un millón se destina al mercado local.

A juicio del ministro Toca Simó, ese volumen de operaciones es un atractivo importante para futuras operaciones comerciales entre República Dominicana y Marruecos.

Posteriormente, se visitó el Mid Parc Casablanca, donde la misión fue recibida por su Presidente, Omar El Yazghi. Se trata de uno de los 14 parques de zonas francas que operan en todo Marruecos que albergan un total 500 empresas industriales que generan 70,000 empleos directos bajo un modelo de incentivos.

Se destaca que hay cero tributaciones para cada empresa que se instale en estos parques por un período de 20 años y el sector público le concede subsidios especiales a las que fomentan capacitación de personal y encadenamientos productivos con el mercado local. Para el año 2018 esperan alcanzar los 90,000 empleos.

Además, los parques industriales tienen una conexión directa con las universidades para formar los recursos humanos que demanden, siempre de acuerdo con las ofertas de productos, entre ellos tecnológicos, que reciben desde fuera.

Para este miércoles la misión asistirá a un desayuno con Moulay Hafid Elamy, ministro de Industria, Inversión y Economía Numérica de Marruecos, en sus oficinas en Casablanca, al que asistirán dirigentes de la Confederación General de Empresarios de Marruecos, entre ellos M. Mourad Mekouar, vicepresidente de la comisión internacional de ese organismo.

En la tarde del miércoles, la misión viaja a Rabat, la capital administrativa de Marruecos, donde igualmente sostendrá importantes reuniones de negocios e inversión con autoridades del reino y empresarios privados y culmina el viernes en la ciudad de Tanger, donde se reunirá con empresarios y autoridades del sector de zonas francas.

Publicidad