Cennect with us

INTERNACIONALES

Parlacen pide a Estados Unidos reconsiderar suspensión programa de protección temporal

Publicado

en

GUATEMALA.- El Parlamento Centroamericano (Parlacen) que preside el diputado dominicano Tony Raful, pidió al Gobierno de los Estados Unidos reconsiderar la suspensión del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los nicaragüenses que residen en esa nación.

Raful explicó la Junta Directiva del organismo regional reunida recientemente acordó hacer este llamado a las autoridades de los Estados Unidos de América por entender que esa decisión afectará la económica y la estabilidad política de Nicaragua y de toda la región Centroamericana.

En ese sentido, dijo que más de 5 mil 300 inmigrantes nicaragüenses se quedarán sin sus permisos para vivir y trabajar en Estados Unidos a partir de enero de 2019.

Sostuvo que no existen las condiciones para el retorno de miles de ciudadanos de ese país, debido a que los daños en la infraestructura de los países de la región, así como en su económica, “se han agravado a consecuencia de los recientes desastres naturales”.

Manifestó que las deportaciones masivas de nicaragüenses crearía condiciones de inseguridad en la denominada región del Triángulo Norte.

“Las disposiciones migratorias, también deben considerar el valioso aporte al desarrollo social y económico con el que contribuyen a la sociedad estadounidense los trabajadores centroamericanos a través de su esfuerzo, así como buscar su regularización definitiva”, expresó.

El presidente del Parlacen instó a los gobiernos de la región formar un solo frente para lograr una prórroga del TPS para todos los ciudadanos de las naciones centroamericanas que residen en Estados Unidos.

Entiende que de extenderse la medida a personas que han emigrado de otros países de la región, los afectados podrían superar los 250 mil ciudadanos.

Tony Raful aprovechó para llamar a las autoridades estadounidenses a tomar acciones concretas de respeto y protección a los migrantes acogiéndose a lo establecido en la Convención Americana de Derechos Humanos y la Declaración de Nueva York para los refugiados y los Migrantes de las Naciones Unidas, “ante la amenaza de la deportación masiva y redadas de migrantes en situación irregular y de la eliminación del Programa DACA que favorece a los jóvenes estudiantes que llegaron niños a los Estados Unidos de América”.

Publicidad