Cennect with us

Noticias

Chú Vásquez pide a JCE consensuar con liderazgo político leyes de partidos y régimen electoral

Publicado

en

SANTO DOMINGO.- El secretario general del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) pidió a la Junta Central Electoral (JCE) a que convoque al liderazgo de todas las fuerzas políticas reconocidas por esa institución, con la finalidad de lograr un consenso en torno a las leyes de partidos políticos y régimen electoral, para que estas puedan ser aprobadas en la legislatura que se inicia el próximo 27 de febrero.

Jesús Vásquez Martínez (Chú) recordó que ya el tribunal de comicios tiene experiencia en este tipo de iniciativa, debido a que recientemente convocó a los presidentes de los partidos con los cuales logró consensuar la posposición del voto preferencial en el nivel municipal para el próximo certamen electoral.

Agregó que el excandidato presidencial del PRM, quien es uno de los líderes de esa organización, ya ha planteado la necesidad de un acuerdo entre las fuerzas políticas para viabilizar la aprobación de ambas iniciativas legislativas.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´Agenda, que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el expresidente del Senado sostuvo que ya la pasada semana el bloque opositor dio a conocer su posición en tal sentido.

Chú Vásquez Explicó que el documento dado a conocer por los partidos opositores será enviado al Congreso Nacional y al órgano electoral para que sea discutido y analizado, para que se genere un debate con otros proyectos, que como el de la Junta, ya han sido objeto de amplias discusiones.

“Nosotros estamos totalmente de acuerdo con eso, la Junta Central Electoral va a ser el árbitro del proceso, y debe ser quien, a mi entender, debería convocar a los partidos políticos reconocidos, y con ellos discutir todo lo que tiene que ver con la ley de partidos políticos y la ley de régimen electoral“, ratificó el secretario general del PRM.

Insistió en que esa discusión se debe dar sobre la base del interés colectivo, “porque es una ley de partidos, no de un solo partido en particular”.

“La Junta es la que debe asumir el liderazgo, cuestión de que pueda convocar y socializar los temas“, precisó.

Insistió en que se deben tomar todas las propuestas que hay en torno a ambos proyectos y establecer una discusión amplia y franca, con la mediación y la dirección del tribunal electoral, puesto que ese debe ser el escenario.

Publicidad