Cennect with us

Opiniones

Soñé con un discurso presidencial así:

Publicado

en

Por Guillermo Caram.-

Comparezco ante esta Asamblea para cumplir mandato constitucional (Art. 114) que me ordena “rendir cuentas…de la administración presupuestaria, financiera y /emitir/…mensaje explicativo de proyecciones…fiscales… resultados económicos, financieros y sociales esperados…”.
En consideración a ustedes, lo haré en 435 palabras.
He de admitir que la gestión presupuestaria 2017 arrojó faltantes por haberme excedido en gastos en comparación con recaudaciones. Por esa razón la deuda pública creció 10%, duplicando el PBI; habiendo aumentado US$10,000 millones (52%) desde que asumí el Gobierno.
Parte del endeudamiento provino internamente atraídos por 12.5% de intereses que pagamos, afectando inversiones privadas en actividades productivas por dos vías: disminución de disponibilidades y elevación del costo financiero.
Como consecuencia, la producción fue insuficiente para satisfacer necesidades nacionales, importándose US$10,000millones más que nuestras exportaciones.
Por eso: la economía no generó puestos de trabajo para disminuir desempleo ampliado, manteniéndose en niveles de 1996; la pobreza no se ha superado teniendo que mitigarla con nuestros programas sociales.
Tampoco pudimos ampliar clase media caracterizada por empleos dignos y estables, consustancialmente formales. Seguimos con más empleos informales que formales, agravados por que+70% de empleos creados en 2017 fueron informales.
Para corregir estos males, debemos modificar esquema fiscal, financiero y económico que hemos seguido, procurando mayores resultados sociales. Los riesgos que amenazan nuestra economía, hacen más necesaria esta modificación.
Reconozco la poca credibilidad del Gobierno agravada por no haber tomado medidas ante evidentes y admitidos hechos de corrupción.
Me propongo corregir este esquema especulativo e incredulidad.
Anuncio a la nación reducción de gastos en cargas fijas para disminuir déficits y endeudamientos.
Así dispondremos de excedentes para aumentar inversión pública generadora de empleos, apoyo a infraestructura de producción y servicios sociales.
Y el dinero privado quedaría disponible para iniciativas privadas, haciendo que intereses financieros hagan más accesibles créditos a productores: Para producir más, exportar mas e importar menos.
Esa mayor producción generará empleos de calidad, dignos y estables, en consecuencia formales, que permitirá superar pobreza y convertirnos en sociedad de clase media.
Con más formalidad y su consecuente inscripción en la seguridad social, la demanda de gastos al Estado disminuirán y las recaudaciones aumentarán. Para estimular las recaudaciones, mejoraremos la calidad del gasto y simplificaremos el sistema tributario, reduciendo tasas y eliminando discrecionalidades, exenciones y exoneraciones administrativas.
Esto requerirá aunar voluntades por lo que cumpliré el mandato de la Ley 1-12 que ordenó concertar Pacto Fiscal así como reestructuré la administración pública ordenada mediante Ley 247-12.
Pido a la oposición que adoptemos este mensaje como agenda para reunirnos con miras a concertar pactos políticos que hagan expeditas las medidas para implementar lo anunciado en este discurso.

Publicidad