Cennect with us

Noticias

Senador: hay indignación y coraje por aumento sueldos del pleno Cámara de Cuentas

Publicado

en

SANTO DOMINGO.- El senador Tommy Galán declaró que los dominicanos han recibido con “indignación y coraje” el incremento de entre RD$65 mil y RD$73,000.00 que se hicieron recientemente los miembros del pleno de la Cámara de Cuentas de la República (CCRD).

El legislador del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) criticó que funcionarios de la administración publica aprovechen el aumento del presupuesto de la instituciones del Estado “para servirse o aumentarse los sueldos”.

“Ningún dominicano va a recibir con satisfacción o alegría una decisión de ese tipo que no sea con indignación y un poco de coraje”, agregó el senador por la provincia San Cristóbal al ser preguntado por los periodistas sobre el aumento desproporcionado que se han hecho los miembros del pleno de la Cámara de Cuentas.

Sostuvo cuando se logran algunos ajustes que dentro de las limitaciones que existen todos los años en el Presupuesto de la Nación, son utilizados para servirse o aumentarse los salarios, “naturalmente que deben estar claros y conscientes (esos funcionarios) de que van a recibir el rechazo de la sociedad”.

Por su parte, Participación Ciudadana planteó que estos aumentos exorbitantes son “ilegales” porque violan la Constitución de la República.

Citan que el artículo 140 de la Carta Magna establece que: “Ninguna institución publica o entidad autónoma que maneje fondos públicos establecerá normas o disposiciones tendentes a incrementar la remuneración o beneficios a sus incumbentes o directivos, sino para un período posterior al que fueron electos o designados. La inobservancia de esta disposición será sancionada de conformidad con la ley”.

Entienden que ese aumento de los integrantes del pleno de la institución fiscalizadora es ilegal e ilegítimo y un privilegio irritante que ha recibido el rechazo de toda la sociedad dominicana.

LOS AUMENTOS

El presidente de la CCRD, Hugo Alvarez Pérez, se aumentó 73 mil 500 pesos y los restantes miembros del pleno RD$65,793.84, aprovechándose del jugoso presupuesto que se le asignó a esa institución para el 2018.

Álvarez Pérez ganaba un sueldo mensual de RD$350,000.00, de manera que a partir de ahora, con el aumento hecho recientemente, está devengando la suma de 423 mil 500 pesos mensuales.

El vicepresidente de la Cámara de Cuentas, Pedro Ortiz; el secretario del Bufete Directivo, Carlos Noes Tejada, alias “El Chino”, y los también miembros titulares de la entidad fiscalizadora, Margarita Melenciano Corporán y Félix Álvarez Rivera ganaban 313 mil 304 pesos y con el jugoso incremento pasaron a devengar RD$379,097.84 cada mes.