Cennect with us

Noticias

(Video) Piden al Congreso juicio político a miembros Cámara de Cuentas

Publicado

en

SANTO DOMINGO.- Diferentes sectores de la sociedad dominicana reclaman al Congreso Nacional que apruebe la apertura de un juicio político a los miembros del pleno de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) por incurrir en la falta grave de aumentarse de manera irregular sus sueldos entre RD$73,500.00 y RD$65,793.84, violando la Constitución.

Explicaron que con esta acción ilegal, que ha sido rechazada abrumadoramente por la población dominicana, el presidente de la CCRD se aumentó el suelo de RD$350,000.00 a RD$423,500.00, para un incremento de 73 mil 500 pesos.

Mientras que el vicepresidente de la institución fiscalizadora, Pedro Ortiz Hernández, que ganaba hasta diciembre del pasado año la suma de RD$313,304, con el aumento que se hizo ahora de RD$65,793.84 pasó a ganar 379 mil 097.84.

Los demás integrantes del pleno, el secretario del Bufete Directivo, Carlos Noes Tejada, alias “El Chino”, Margarita Melenciano Corporán y Félix Álvarez Pérez también se aumentaron el sueldo a RD$379,097.84, con un aumento de 65 mil 793.84 pesos.

Sobre el tema, reclamando sanciones a los miembros del pleno de la CCRD por los aumentos exorbitantes e ilegales que se han hecho para incrementar sus sueldos, se han expresado comunicadores, juristas, legisladores, miembros de organizaciones de la sociedad civil, estudiantes, religiosos, ciudadanos comunes, entre otros.

La Constitución establece en el artículo 83 que entre las atribuciones de la Cámara de Diputados está la de “acusar ante el Senado a las y los funcionarios públicos elegidos por el voto popular, a los elegidos por el Senado (como es el caso de los miembros de la Cámara de Cuentas) y por el Consejo Nacional de la Magistratura, por la omisión de faltas graves en el ejercicio de sus funciones”.

Entienden que el primer paso que debe dar la cámara baja es citar a los miembros del pleno de la entidad fiscalizadora para interrogarlos sobre el escándalo de los aumentos de sueldos desproporcionados e ilegales que se hicieron recientemente violando la Carta Magna y luego rendir un informe al Senado recomendando el juicio político en que estos podrían ser destituidos de sus cargos.

Sobre el tema hablaron el veterano periodista Luis Eduardo Lora (Huchi) y Lora Javier Cabreja en el programa «El Dia» que se transmite por Telesistema, canal 11.

Huchi Lora hizo duras críticas a los miembros de la Cámara de Cuentas por los aumentos de sueldos «irritantes», al tiempo que pidió a los senadores que no se limiten a criticar esta acción ilegal, sino que llamen a los responsables a un juicio político.

https://youtu.be/NNr1Ldn98HU