Cennect with us

Noticias

Cámara de Cuentas despilfarra millones de pesos en almuerzos, bebidas, cigarros y pago de tarjetas

Publicado

en

SANTO DOMINGO.- Los miembros del pleno de la Cámara de Cuentas de la República (CCRD) que andan pregonando a los cuatro vientos que no disponen de suficientes recursos económicos para contratar auditores y técnicos que ayuden agilizar decenas de auditorías pendientes, despilfarran millones de pesos en gastos superfluos, como almuerzos, bebidas, restaurantes, contrataciones de artistas, cigarros de marcas, bonos, pago tarjetas de crédito y donaciones.

También han disparado la nómina que encontraron en febrero de 2017 cuando fueron juramentados en sus cargos, que en ese entonces ascendía a RD$19,693,614.42 mensuales y la han elevado a RD$26,501,910.90, para un incremento de 6 millones 808 mil 296 pesos, sin contar una nómina paralela de empleados contratados que representa más de un millón de pesos.

El presidente de la CCRD, Hugo Álvarez Pérez, y los demás miembros del pleno, Pedro Ortiz Hernández, Carlos Noes Tejada (El Chino), Margarita Melenciano y Félix Álvarez Rivera, al parecer manejan la institución sin ningún criterio de austeridad, racionalidad y disciplina, tomando en cuenta los gastos en que incurren comprando cosas innecesarias.

Los funcionarios, que recientemente se incrementaron sus salarios entre RD$73,500.00 y RD$65,793.84, lo que ha provocando repulsa y rechazo de diferentes sectores de la sociedad dominicana, gastan mensualmente una cantidad exorbitante del presupuesto de la institución con acciones “caritativas”, como la inusual práctica de regalarle el almuerzo diario a los más de 500 empleados que tiene la institución, cosa que no ocurre en los ministerios y direcciones generales del Estado con los más altos presupuestos .

De acuerdo a informaciones obtenidas por este diario, la Cámara de Cuentas gasta millones de pesos por este concepto, mientras decenas de auditorías se encuentran prácticamente paralizadas por falta de recursos para contratar auditores y técnicos, como son la de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), donde se ha denunciado serias irregularidades, y las obras construidas por la empresa brasileña Odebrecht, que se dice han sido sobrevaluadas, así como investigaciones especiales en el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) donde se destapó el escándalo que motivó al presidente de la República, Danilo Medina, a destituir a su director, Diandino Peña, entre otras instituciones.

Cada mes la institución tiene que pagar a la empresa suplidora de los almuerzos de los empleados entre RD$900,000.00 y RD$1,300,000.00, como si tuvieran dinero en abundancia y no se le exigiera rendir cuentas.

Pero además, sale a relucir en los pagos hechos por la CCRD que en la mayoría de las reuniones y encuentros que se celebran en la institución, contratan los servicios de diferentes empresas suplidoras de almuerzos, picaderas y bebidas, como se observa en muchos cheques emitidos por la entidad responsable de fiscalizar con pulcritud los recursos del Estado.

Igualmente, llama la atención numerosos cheques por montos que oscilan entre los RD$16,838.60 y RD$36,277.07 por concepto de almuerzos en diferentes restaurantes de la capital.

En mayo de 2017, aparecen desembolsos por un total de RD$2,674,427.05 por concepto de alimentos y bebidas, además de otro cheque pagado a un restaurante por RD$12,301.50, también por el mismo concepto de almuerzo.

De acuerdo a la relación de pagos, en el mes de diciembre pasado fue donde hubo la mayor cantidad de gastos superfluos, como la contratación de una empresa para “aguinaldo y árbol navideño” a la que le pagaron la exorbitante suma de RD$296,506.10 y a otra compañía contratada para los mismos fines le hicieron un cheque de RD$116,719.75.

También para esa época decembrina contrataron a un grupo musical que se encargó de amenizar una fiesta y una empresa para que se encargara del almuerzo de Navidad que costó RD$388,983.05, además del pago de los equipos de sonidos por RD$152,550.00, lo que resulta una exageración para una institución, que de acuerdo a los miembros del pleno, tiene demasiadas limitaciones económicas para realizar sus funciones y por esta razón convencieron al Congreso Nacional para que aumentara el presupuesto para el 2018.

REGALARON 2 MILLONES 128 MIL PESOS EN BONOS

Los miembros del pleno de la Cámara de Cuentas botaron “la puerta por la ventana” en el mes de diciembre, gastando de manera festinada el dinero de la entidad fiscalizadora, lo que constituye un mal referente para las demás instituciones que manejan recursos públicos.

Al parecer no conforme con la regalía pascual que por ley recibieron los miembros del pleno y todo el personal de la institución, además de la fiesta con un espectacular buffet, buenos vinos, champangne y cavas, compraron 2 millones 128 mil 500 pesos en bonos para ser distribuidos a los servidores de la entidad.

Compraron, de acuerdo a los cheques de fecha 27 de diciembre de 2017, a Plaza Lama, Centro Cuesta Nacional (CCN) y Grupo Ramos la cantidad RD$709,500.00 en bonos a cada una.

CIGARROS MUY FINOS

El despilfarro del dinero en esa institución, órgano superior externo de control fiscal de los recursos públicos, llega al colmo de gastar RD$73,475.00 en la compra de cigarros de marcas costosísimas.

El 23 de enero de este año emitieron un cheque a nombra de Baldwin O. Germosén Morla por RD$42,750.00 para compra de cigarros y lo mismo hicieron en febrero último con otro cheque a nombre de la misma persona por RD$33,725.00.

Igualmente aparecen compras de bebidas alcohólicas, mayormente vinos, champagne y whisky.

Son tan “generosos” con el dinero del Estado que pagaron RD$60,000.00 por el montaje de una obra teatral y contrataron a un cotizado cantautor dominicano para un show en la institución para alegrar el ambiente en el que un club de Villa Consuelo le hizo un reconocimiento a dos de los miembros del pleno, y en esa actividad gastaron una millonada.

PAGO DE TARJETAS

El presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Álvarez Pérez, y los demás miembros titulares de esa institución también tienen que explicar a la sociedad dominicana el desbordamiento que tienen en los gastos de tarjetas de crédito pagados por la entidad.

Solamente en el mes de diciembre, emitieron un cheque de transferencia por RD$357,170.50 a nombre de una institución bancaria por concepto de pago de tarjeta de crédito y otro por 204 mil 415 pesos con 16 centavos por el mismo concepto.

En enero de este año hubo otro desembolso también para el pago de tarjeta de crédito por RD$40,302.11, y así aparecen muchísimos otros con montos que llaman la atención, como el cheque emitido el 17 de mayo pasado bajo el número DAJ000002151 por RD$1,661,823.20 cuyo concepto dice “pago de tarjeta corporativa”.