Cennect with us

NACIONALES

Fundación Las Cibeles llama a población acudir a centros de vacunación para prevenir difteria

Publicado

en

SANTO DOMINGO.- La Fundación Materno Infantil Las Cibeles exhortó hoy a la población a que acudan a los centros de vacunación instalados por el Ministerio de Salud Púbica, con el fin de prevenir la posible incidencia de casos de difteria en el país, al tiempo que alabó el protocolo implementado por el Ministerio en cuanto a políticas de promoción de salud y prevención del riesgo de enfermedades.

La Directora Médica de la entidad, doctora Yorquiris Acevedo Bretón, dijo que la difteria es una enfermedad que prácticamente ha desaparecido en República Dominicana en los últimos 15 años y que los casos que se han presentado durante todo ese tiempo no ha pasado de uno por año, lo que es un indicativo de la eficiencia con que se aplica el protocolo de prevención, que no es otro que la vacunación esencialmente a los lugres vulnerables.

La profesional de la medicina describió a la difteria como una enfermedad infecciosa muy contagiosa, la cual es causada por la bacteria Corynebacterium diphtheriae. Dicha enfermedad no es frecuente en los países desarrollados gracias a la vacunación universal de la población desde el nacimiento.

De hecho, los pocos casos que se producen suelen darse en personas o niños no vacunados y en personas que viven hacinadas y en condiciones higiénicas deficitarias.

Recomendó la importancia de advertir que la protección de la vacuna dura sólo 10 años, por lo que es significativo que los adultos reciban una dosis de refuerzo (tétanos-difteria) transcurrido este tiempo o siempre que haya podido estar en contacto con una persona afectada por la enfermedad.

Dijo que la difteria se transmite por el aire utilizando como vehículo las gotas de agua que se expelen al toser o estornudar, incluso si el portador de la bacteria se mantiene completamente asintomático.

“El problemas de la difteria es que tras producirse la infección por la bacteria ésta produce una serie de toxinas que se incorporan al torrente sanguíneo y pueden llegar al cerebro o el corazón, entre otros órganos,

Ocasionando graves daños en ellos y pudiendo causar incluso la muerte del paciente. De ahí la importancia de que se actúe de manera preventiva para evitar cualquier evento maligno.

En ocasiones las primeras manifestaciones de la difteria son cutáneas, de tal manera que la piel adquiere un tono azulado y pueden producirse ulceraciones.

Sin embargo lo habitual es que la infección se inicie en las vías respiratorias altas (nariz y garganta). El síntoma más característico en este caso es la aparición en la garganta de una especie de membrana de color negro o gris oscuro, de consistencia dura y fibrosa, que puede llegar a ocasionar importantes problemas respiratorios.

Subrayó que los principales síntomas de la enfermedad son secreción nasal acuosa y en ocasiones con sangre. Fiebre, escalofríos, tos perruna, dolor de garganta, dificultad para tragar, ronquera, dificultad para respirar, sibilancias, respiración acelerada, obstrucción de las vías respiratorias, y otros.

La doctora Yorquiris Acevedo Bretòn recomendó a la población, especialmente a las madres de niños con pocos meses de nacidos, a que a la menor presencia de cualquiera de estos síntomas acudan de inmediato al médico para evitar complicaciones que pongan en peligro la vida de sus hijos.

Publicidad