Cennect with us

Noticias

Diputados volverán a solicitar colocar en agenda juicio político al pleno Cámara de Cuentas

Publicado

en

SANTO DOMINGO.- Un grupo de diputados de diferentes organizaciones políticas solicitará nuevamente el próximo martes que se coloque en agenda la invitación, interpelación y juicio político a los miembros del pleno de Cámara de Cuentas de la Republica Dominicana (CCRD) por el aumento de sueldo irregular, el reparto de RD$55 millones por concepto de “bonificación” y gastos millonarios en cosas superfluas, como cigarros, bebidas alcohólicas, almuerzos en restaurantes, contrataciones de artistas, entre otros.

Así lo informó este jueves el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Robinson Díaz, durante su participación en el programa El Día, que produce el periodista Huchi Lora por Telesistema, Canal 11, donde explicó que se hace necesario enviar señales claras “si queremos cambiar el rumbo que lleva el país”.

El legislador dijo que a esa propuesta de someter el tema de la interpelación de los miembros titulares de la entidad fiscalizadora en la agenda del próximo martes, se han sumado el Partido Alianza País (Alpaís), el Frente Amplio, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y “una gran cantidad de diputados del mismo Partido de la Liberación Dominicana que han visto la necesidad de que este tipo de acciones en un órgano tan importante como es la Cámara de Cuentas no pase por alto”.

“A esto no le vamos a dar larga para que no pase lo que ha ocurrido con el caso Odebrecht y otros casos de corrupción, que se han quedado en el aire”, indicó.

Recordó que el 20 de marzo depositaron la iniciativa en la Secretaria General de la Cámara de Diputados “de invitar, interpelar y juicio político, como establece la Constitución”, pero que no fue puesta en agenda el pasado martes.

Díaz manifestó en ese sentido, que los legisladores tienen dos funciones fundamentales según el artículo 93 de la Constitución que es legislación y fiscalización en representación del pueblo.

Indicó que las agendas que se están elaborando en la Cámara Baja son “completamente vergonzosa”, cuando eso tiene un costo muy elevado porque participan 190 diputados que se le paga para ir a sesionar.

Dijo que el pasado martes el tema no se puso en agenda pese a ver sido solicitado con tiempo por un grupo de legisladores, lo que generó un fuerte debate en el hemiciclo.

“El tema de la Cámara de Cuentas es un tema de interés nacional, en la que diferentes sectores de la sociedad se han pronunciado, porque esta entidad está sujeta a ser el modelo de fiscalización y sin embargo viola flagrantemente la Constitución de la República y la ley 105-13 de regulación salarial”, agregó.

PUSIERON DE “MOJIGANGA” A MUCHAS PERSONAS

El diputado Robinson Díaz recordó que para la elección de los actuales miembros de la Cámara de Cuentas pusieron de “mojiganga” a más de doscientas personas, muchas de ellas muy preparadas y con suficientes méritos para ocupar esos cargos.

“Hicieron venir a esas personas de diferentes puntos del país para ser entrevistadas por la comisión de legisladores creadas para esos fines y además del costo económico que eso representaba para el Estado, porque había que pagarle a esos diputados que participaban en esas comisiones”, agregó.

Siguió diciendo que el día de la votación llegaron las ternas, pero llegaron acompañadas con un papelito del Poder Ejecutivo para que votaran por los actuales miembros de la Cámara de Cuentas, “por lo que pusieron de mojiganga a más de doscientas personas, muchas de ellas con altas calificaciones obtenidas en las entrevistas”.

“Yo puedo hacer un mea culpa (arrepentimiento) por los diputados que votaron por estos miembros del pleno de la Cámara de Cuentas”, dijo el legislador.